«

»

Ene 06

Visitan gomerías y talleres mecánicos de Arroyos y Esteros y Atyrá  

arroyos-y-esteros-1

  • Para concienciar sobre la prevención de #Dengue, #Zika y #Chikungunya.
  • Se unen servicios de salud y municipalidades para realizar tareas conjuntas.
  • Cordillera intensifica acciones para hacer frente el Aedes aegypti.

 

Trabajos interinstitucionales se llevan a cabo en el distrito de Arroyos y Esteros, entre el Hospital Distrital y la Municipalidad, con la conformación de equipos de trabajo para la visita a las gomerías y los talleres mecánicos; al igual que en Atyrá. El objetivo es hacer frente a las enfermedades trasmitidas por vectores.

arroyos-y-esteros

Con la visita local por local, apuntan a concienciar a los propietarios acerca de la necesidad del control diario de sus establecimientos, para la eliminación de posibles criaderos y criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

 

Es bien sabido que una de las principales fuentes de cría del vector son las cubiertas en desuso que, mal dispuestas, acumulan agua, propiciando la proliferación de mosquitos. Al respecto, los profesionales de Salud Pública indican sobre cómo almacenar de forma adecuada los neumáticos, al igual que otros potenciales criaderos.

arroyos-y-esteros-cartel-municipal

Pero no solamente estos distritos de Cordillera se abocan a las tareas de promoción y prevención, sino también los de Altos, Eusebio Ayala e Itacurubí, que reportan la realización de un fuerte trabajo de abogacía con intendentes municipales, de tal manera a coordinar acciones mancomunadas en la prevención de las enfermedades vectoriales.

 

Es importante recordar que la población puede intervenir activamente en la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua. Así también, mantener los patios y jardines desmalezados, destapando los desagües de lluvia de los techos y eliminar agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

atyra

Otro método de prevención consiste en enterrar o eliminar tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

 

Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa y mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, así como eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, son igualmente más medidas de control.