«

»

Jul 31

Visitas domiciliarias acercan servicios de salud a quienes más necesitan

  • Los Cedrales1

    Seguimiento a pacientes adultos mayores

    Mediante la estrategia de APS, profesionales llegan hasta las viviendas de pacientes que no pueden desplazarse hasta el servicio más cercano por su condición de salud.

  • Un ejemplo es la USF de “Los Cedrales”, en Alto Paraná, que efectúa control prenatal, asistencia a adultos mayores y vacunaciones.
  • Estas acciones se realizan todo el año a nivel país a fin de, no solo prestar asistencia, sino también detectar situaciones de riesgo y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Equipo de Salud de la Familia de “Los Cedrales”, realizó visitas domiciliarias a pacientes de la Colonia San José, barrio Virgen de Itapé, departamento de Alto Paraná. En la ocasión, efectuaron control prenatal a una embarazada, también asistieron a personas adultas y, aprovechando la visita, vacunaron a menores, según esquema regular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, de acuerdo con lo informado por la Unidad de Comunicación de la Décima Región Sanitaria.

Los Cedrales

Control prenatal

En el caso de la embarazada, las profesionales la buscaron para sus exámenes laboratoriales y para la realización de ecografía, pues la misma vive a orillas del río y no posee condiciones para ir hasta el puesto de salud.

La atención domiciliaria se define como el tipo de asistencia o cuidados que se prestan en el domicilio de pacientes que, debido a su estado de salud o a su dificultad de movilidad, no se pueden desplazar al Centro de Salud que les corresponde. Además, contribuye a conocer los estilos de vida dentro del ámbito familiar, a detectar situaciones de riesgo y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el sistema asistencial de Atención Primaria en Salud, además de la atención programada y de urgencia, se efectúan visitas domiciliarias, cuya oferta se justifica, fundamentalmente, como forma de cubrir las expectativas y las necesidades de una parte de la población.

Los Cedrales 3

Vacunación según esquema regular del PAI. Control de libretas.

En dichas visitas, los profesionales de salud realizan entrevistas, lo que les permite conocer a los miembros de la comunidad. Es un método de comunicación directa “cara a cara”, donde ambos integrantes (entrevistado- entrevistador) pueden interactuar.

Para que la entrevista sea un éxito, es necesario establecer una relación de confianza y respeto mutuo. Así también, se da la oportunidad de ver el hogar y la situación familiar e impartir su enseña en el lugar mismo donde se desarrolla la situación.