«

»

Ene 03

Visitas domiciliarias son importantes para le prevención del Dengue

  • Población confía en las informaciones emitidas por el Ministerio de Salud.
  • Recriminan a vecinos por no cumplir las recomendaciones de limpieza.

dengueLa encuesta publicada por la Dirección de General de Promoción de la Salud, indica que la población considera que los referentes válidos más destacados para brindar información sobre el Dengue son los funcionarios de salud porque son considerados como “poseedores de la información más veraz” y el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social porque es “la autoridad máxima de la instancia rectora de la salud”.

Además se mencionan otras figuras públicas del arte, espectáculos, periodistas y otros que podrían reforzar los mensajes “por su popularidad”.

Al ser consultados sobre el por qué la población cree que la gente no pone en práctica las recomendaciones del Ministerio de Salud para la prevención del Dengue, manifestaron que la “desidia caracterizada por la pereza o falta de interés” es lo que impide que la comunidad lleve a la práctica las acciones para la prevención y control del Dengue.

Sumado a esto se resalta la falta de conocimiento o la ignorancia de los mensajes básicos. Los encuestados utilizaron palabras del Idioma Guaraní para describir a las personas que no realizan acciones de prevención del Dengue tales como: “ate’y”, “i ky´a”, “kaigue”, “ñembotavy”, entre otras.

La mayoría de los encuestados opina que las visitas domiciliarias son importantes, porque son un espacio de capacitación e información para las familias que no limpian sus casas. En cambio, una minoría considera que las visitas no son importantes, pues opinan que otros no pueden hacer por las personas lo que corresponde al ámbito de su responsabilidad individual y ciudadana.

La población estudiada destaca tres acciones para prevenir el Dengue: limpiar la casa y tirar la basura, eliminar criaderos, eliminar agua estancada. La idea recurrente de “limpiar la casa” es el fiel reflejo de lo que quedó instalado en la comunidad con campañas anteriores, cuyos mensajes relacionaban la limpieza con eliminación de cualquier tipo de basura y no sólo de recipientes que puedan contener agua y servir de criaderos para el Aedes aegpyti, lo que constituye la práctica primordial para disminuir la proliferación del vector de la enfermedad.

Recordemos que el equipo técnico de encuestadores aplicó 1.376 encuestas; en Fernando de la Mora, 362 encuestas; Capiatá, 286; San Lorenzo, 359 y Asunción, 369. Todas estas zonas de consulta constituyen en los de mayor índice de infestación larvaria en el Área Metropolitana.