«

»

Oct 14

Voluntarias japonesas destacan la “experiencia Loma Pytã”

japonesas1

  • Licenciadas en enfermería que prestan servicio en diferentes centros asistenciales de nuestro país visitaron el materno infantil.
  • Les llama la atención lo que se logró en dos años de gestión, con igual presupuesto y con la misma cantidad de recursos humanos.
  • La evolución de los servicios mediante a la voluntad, iniciativa y creatividad del staff es exponencial, y es una experiencia que debe ser compartida, resaltan.

 

Voluntarias japonesas que prestan servicio en diferentes centros asistenciales de nuestro país, mediante un convenio con la JICA, destacan el modelo de atención desarrollado en el materno infantil de Loma Pytã, servicio dependiente del Ministerio de Salud Pública.

 

Con igual presupuesto y la misma cantidad de recursos humanos, este hospital ha hecho “maravillas”, literalmente expresan las voluntarias, centrando su perspectiva en la evolución de cinco programas emblemáticos, desarrollados con enfoque multidisciplinario.

 

 

El Programa de Diabetes cuenta con especialistas médicos, nutricionistas y psicólogos. En el marco del Programa de Obesidad, este hospital fue el primero dentro de la red de Salud Pública en habilitar un consultorio para abordar específicamente la patología; también, el Programa de Adolescencia mira al paciente de manera integral y no como un número dentro de las estadísticas; el Programa del Club de Embarazadas refleja su efectividad en cifras. De acuerdo con lo revelado por el Dr. Derlis León, director del materno, en el 2014 este hospital registraba entre 75 y 80 nacimientos por mes, mientras que actualmente, la cifra trepa a 115 partos institucionales por mes -casi un 40% más- con el mismo número de camas y profesionales. Por último, la reciente incorporación del Programa de Atención Integral a las personas adultas mayores, que desarrolla diversas actividades entorno a la temática, tanto en el hospital como en la comunidad.

 

“Los resultados que se pueden observar se dan gracias a la optimización de los recursos, tanto humanos como económicos, y también mediante la autogestión”, remarca León.

japonesas2

Estos logros fueron visualizados por Ayako Kashiwagi, que se desempeña como voluntaria desde hace poco más de dos meses en el centro asistencial, quien convocó a sus compatriotas para hacer una visita a la institución y observar cómo trabajan los profesionales en cada Programa.

 

Kashiwagi realiza apoyo técnico en diferentes áreas, como planificación familiar, lactancia materna, promoción de la salud y otras. Actualmente, se enfoca en exponer diferentes modelos de atención al adulto mayor que se destacan en su país, a fin de identificar uno a ser replicado en el materno infantil de Loma Pytã, dentro de su Programa de Atención Integral a las personas adultas mayores.

 

“Me siento muy agradecida porque el hospital me abrió sus puertas para realizar mi voluntariado, que culmina en marzo del año que viene. Es una experiencia muy enriquecedora para mí, personalmente; el trato es muy amable y agradable por parte de los paraguayos, y me siento una más del equipo de trabajo del hospital”, refiere Ayako.