«

»

Dic 16

Vigilancia sanitaria, acreditado como Organismo de Inspección tipo “A”

  • De acuerdo con la Norma NP-ISO/IEC 17020:2013.
  • Es la primera que recibe dicha institución técnica.

Acreditación a Vigilancia SanitariaLa Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud Pública recibió recientemente su certificado de acreditación como Organismo de Inspección Tipo “A”, de acuerdo con la Norma NP-ISO/IEC 17020:2013, equivalente a la Norma Internacional ISO/IEC 17020:2012. Es la primera acreditación que recibe dicha institución técnica.

Este importante reconocimiento fue otorgado oficialmente este martes 15 de diciembre, por parte del Organismo Nacional de Acreditación (ONA), en el local del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Según explicó la Dra. María Auxiliadora Vargas, la entrega de este certificado es producto de una evaluación de conformidad. “Para nosotros constituye un logro muy importante, era lo que estábamos necesitando hace tiempo puesto que somos los encargados de inspeccionar las plantas farmacéuticas”, señaló.

Refirió que el alcance de esta acreditación permite otorgar la certificación de inspección de buenas prácticas de fabricación y control de productos farmacéuticos, así como buenas prácticas de almacenamiento y distribución de estos productos a establecimientos públicos y privados de producción, importadores y distribuidores, a fin de garantizar el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes constituidas para su funcionamiento conforme a las Resoluciones Res. GMC. 15/09, 49/02; Decretos 10403; 2885/04.

“Certifica el trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo”, resaltó Vargas.

Por otra parte señaló “con esto caminamos a un sistema de calidad, con procedimientos y manual de calidad para asegurar el producto”. 

Para lograr este sello de calidad, la funcionaria explicó que venían trabajando desde hace dos años. “Tuvimos tres auditorias y posteriormente una auditoría final”, concluyó.

Esta acreditación cuenta con una vigencia de tres años, desde el 30 de noviembre de 2015 al 30 de noviembre de 2018).

Informó que para el próximo año se tiene previsto auditorias de seguimiento para corroborar si se mantiene el sistema de calidad.