«

»

Mar 14

Zika afecta al bebé en los primeros tres meses de gestación

  • Instan a realizar una planificación familiar para posponer un embarazo.
  • 80% de casos de Zika son asintomáticos, es decir no se detectan con facilidad.

La Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, sostuvo existen altas probabilidades de que un feto pueda contraer el virus Zika en los primeros tres meses de la gestación. Pasado este periodo el riesgo desaparece.

El 80% de los casos de Zika, según las experiencias de otros países, son asintomáticos, lo que significa que puede haber circulación y no se detecta. Los síntomas a simple vista son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

En el caso de las embarazadas, Barán expuso que no el ciento por ciento de las mujeres puede desarrollar una malformación. “Tenemos que controlar y evaluar. La ecografía cumple un rol importante a partir de las 27 semanas mediante la medición del perímetro cefálico. Todos debemos multiplicar esfuerzos para resguardar la vida hasta antes del nacimiento”, dijo.

Por otro lado, refirió que la planificación familiar y la posposición de un embarazo sería “lo ideal para evitar una malformación congénita”. “El Zika puede afectar a una generación de recién nacidos y eso se trasforma en un gran problema para las familias y para el país. Aumentan gastos para la familia. Tenemos que sumar los esfuerzos para evitar que suceda esto en nuestro país”, indicó.

Desde el Ministerio de Salud se han realizado unas 400 determinaciones para captar la enfermedad como en el primer caso registrado por la Dirección de Vigilancia de la Salud.