«

»

Feb 06

#ZIKA: Instan a embarazadas a tomar precauciones para evitar el contacto con el vector

  • Ante el riesgo de anomalías congénitas asociadas con este virus, entre ellas, la microcefalia.
  • Recomiendan uso de ropa mangas largas y aplicación de repelente.
  • Cuidados y controles prenatales deben ser periódicos.

zika-300x210La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) señala que, cuidados a embarazadas y recién nacidos/as deben extremarse, ante el incremento de anomalías congénitas como el síndrome de Guillain Barré, microcefalia y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus Zika y su posible relación con este virus, por lo que insta a fortalecer las actividades de control prenatal.

“Es importante asegurar la asistencia de las embarazadas al cuidado y control prenatal, incluyendo la realización de los exámenes clínicos y paraclínicos básicos conforme a los protocolos nacionales establecidos”, declara la Organización, al tiempo que enfatiza la necesidad de tomar todos los recaudos necesarios para evitar el contacto con el vector.

Además, recomienda a las embarazadas a tomar precauciones para evitar el contacto con el vector. Aconseja el uso de ropas mangas largas, mosquitero para dormir y la aplicación de repelentes que contengan DEET, teniendo en cuenta las instrucciones de la etiqueta del producto.

Expone que debe efectuarse el seguimiento de los recién nacidos/as con anomalías congénitas para determinar los resultados del neurodesarrollo. Refieren que los padres o responsables designados deberán ser debidamente informados de la condición encontrada en el feto o recién nacido/a, en particular si aumenta el riesgo de un resultado adverso.

Importancia de los controles prenatales

Con los controles prenatales se pueden evitar cualquier tipo de infecciones que puedan repercutir en la salud de la madre y el bebé. Esto involucra evaluar y monitorizar el estado de salud de la mujer y sus niños no nacidos lo más precozmente posible, durante el embarazo y hasta el nacimiento.

Con la atención prenatal se busca:

  • Promover y mantener la salud física, mental, social de la madre y del bebé, proporcionando educación sobre nutrición, higiene personal, el proceso del parto.
  • Prevenir, diagnosticar y tratar complicaciones del embarazo.
  • Vigilar el crecimiento y estimular el desarrollo fetal.
  • Detectar enfermedades subclínicas.
  • Aliviar molestias y síntomas menores del embarazo.
  • Preparar a la embarazada psíquicamente durante el embarazo para el nacimiento y la crianza del recién nacido.
  • Desarrollar un plan de preparación para el parto.
  • Ayudar a preparar a la madre para amamantar con éxito, experimentar un posparto normal y cuidar bien al bebé

Eliminación de criaderos no debe cesar

Se alienta a la ciudadanía a proseguir con las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos para impedir la propagación del virus.

Ante fiebre o cualquier otro síntoma, se insta a la consulta médica inmediata. Evitar la automedicación.