«

»

Mar 11

ZIKA: Misión técnica de OPS presentará conclusiones de su visita al país

foto7

  • El equipo de expertos arribó para fortalecer al Paraguay en su respuesta ante el virus.
  • Experiencia de Brasil fue compartida por investigador para Zika, de la Fiocruz, sobre todo en cuanto a los casos de microcefalia.
  • Neurólogo chileno compartió sus conocimientos sobre el Síndrome de Guillain Barre, cuyos casos se incrementaron tras brotes de Zika en algunos países de la Región.

Como parte del apoyo de la OPS/OMS a los esfuerzos que el Paraguay está realizando ante el Zika, una misión técnica visitó nuestro país para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta al virus, compartiendo e intercambiando experiencias sobre las estrategias de vigilancia epidemiológica y atención clínica de casos de microcefalia relacionada al Zika.

En ese contexto, el equipo técnico presentará sus conclusiones este viernes, en una conferencia de prensa a realizarse en la sede de la cartera sanitaria, a las 11 horas.

Conforman esta comitiva, los doctores Renato Verdugo Latorre, profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Desarrollo – Clínica Alemana, de Santiago – Chile; y Demócrito Miranda Filho, profesor de la Universidad de Pernambuco, investigador para Zika por la Fiocruz – PE y colaborador del Ministerio de Salud de Brasil en el tema microcefalia; la Dra. Cristina Domingo, especialista en virología, Center for Biological Threats and Special Pathogens (ZBS – 1), Robert Koch – Institute, Berlin, Alemania; la epidemióloga brasileña Marcia Moreira, entre otros especialistas en el manejo de enfermedades vectoriales.

Los objetivos de la misión contemplan proporcionar una guía técnica para fortalecer la vigilancia virológica actual y facilitar la aplicación de técnicas de laboratorio como serología, adaptadas a la situación epidemiológica actual; así como colaborar en la preparación de los servicios de salud en la respuesta al virus Zika, en particular para proporcionar los cuidados adecuados a los pacientes con manifestaciones neurológicas graves.  Igualmente, contribuir en la revisión de los protocolos de investigación, atención clínica y seguimiento de los pacientes con manifestaciones neurológicas relacionadas con el Zika (Síndrome de Guillain Barre, microcefalia y otras malformaciones del Sistema Nervioso Central).