«

»

Ene 13

Zonas turísticas libres de criaderos

  • Es la iniciativa que impulsa el MSP para impedir que turistas se enfermen de #Dengue o #Chikungunya.
  • Realizarán controles vectoriales en hoteles, restaurantes y pensiones.
  • Jueves 15 de enero, jornada de sensibilización en Encarnación, con autoridades locales y empresarios.

vectores“Empresas turísticas libres de vectores” es la iniciativa que impulsa el Ministerio de Salud para garantizar que turistas no se enfermen de Dengue ni Chikungunya. Para este efecto se trabajará directamente con las empresas hoteleras, restaurantes, pensiones, posadas y empresas del rubro transporte, para el control y eliminación de criaderos de mosquitos.

“Vamos a verificar que los espacios que se ofrecen a los turistas se encuentren libres de vectores”, refirió la Lic. Melisa Snead, directora de Promoción de la Salud. Explicó que en este sentido brigadas del Senepa visitarán cada establecimiento para llevar a cabo los controles, actividades de concienciación con entrega de materiales educativos y preventivos.

Este jueves 15 de enero, en la ciudad de Encarnación, autoridades de Salud Pública se reunirán con empresarios del rubro en el marco de una jornada de sensibilización donde se expondrá detalladamente el alcance e implicancia del proyecto. Contará con presencia de autoridades locales, referentes departamentales y empresarios. Misma actividad se desarrollará el viernes 16, en San Ignacio Misiones.

Esta iniciativa se tiene previsto realizar igualmente en establecimientos de Asunción y Central, que registran alta afluencia de visitantes, principalmente en épocas de verano.

Snead indicó que posteriormente, en una segunda etapa se efectuarán monitoreos periódicos de esas zonas.

“El compromiso es que cada establecimiento haga la revisión de los espacios y se cerciore de que estos estén libres de criaderos que puedan contribuir a la proliferación de mosquitos. Queremos que se pueda garantizar al turista que se hospeda en uno de esos hoteles que no hay vectores que puedan poner en riesgo su salud.

La intención de esta cartera es que esta iniciativa se lleve a cabo de forma sostenida durante todo el año y no solamente en la temporada veraniega, según declaró la titular de Promoción de la Salud.

El Proyecto se enmarca dentro del convenio de cooperación interinstitucional  entre el MSP Y Senatur para el desarrollo del Programa de Empoderamiento Económico de la Mujer a través del Turismo.