INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE TOMÓGRAFO EN HOSPITAL DEL TRAUMA DE CIUDAD DEL ESTE A 5 AÑOS DE SU ADQUISICION.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha adquirido un Tomógrafo Helicoidal de 8 cortes de marca General Electric a través de la Licitación Pública Nacional Nº 67/2009 “Adquisición de tomógrafos helicoidales” proveído por la firma VIPAL S.A. con un costo de 1.780.422.500 Gs., para el Hospital del Trauma de Ciudad del Este.
El mismo fue entregado al Depósito de la Dirección Biomédica dependiente de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud en fecha 16 de noviembre del 2010 y el 20 de diciembre del 2010 la empresa VIPAL S.A. traslada el equipo al Hospital del Trauma de Ciudad Del Este. El Tomógrafo no pudo ser instalado en ese momento debido a la deficiencia técnica en la sala (falta de refrigeración adecuada y existencia de humedad en las paredes y pisos); quedando depositado el equipo en el mencionado hospital.
Posteriormente la instalación es realizada por la misma empresa el 05 de abril del 2013, en la cual se constatan partes faltantes del equipo, que fueron sustraídas a falta de resguardo apropiado (cables de interface y dos monitores de 19’ pertenecientes a la consola principal)) y además se constató que el mismo presentaba signos de humedad. Para su funcionamiento se realiza un llamado de mantenimiento y la adquisición de las partes faltantes para la puesta en funcionamiento del equipo por un importe total de 120.145.560 Gs a través de una CD Nº 30/2013.
El 05 de diciembre de 2013 se gestiona la instalación del Tomógrafo en el Servicio de Tomografía del Hospital del Trauma de Ciudad del Este así como la prueba de funcionamiento de las partes faltantes, encontrando fallas en el tubo de filamento fino del equipo, imposibilitando su puesta en funcionamiento al momento de la instalación.
Se han realizado las gestiones desde la Dirección Biomédica de la DGGIES, para el reemplazo del tubo en cuestión a fin de dejar en óptimo estado y puesta marcha el Tomógrafo.
El dia 28 de Enero del 2014, con acompañamiento de la Dirección Biomédica de la DGGIES, se instala el tubo, y se vuelve a realizar un mantenimiento por los técnicos especializados, dicha prueba fue realizada con éxito el día 30 de Enero del 2014.
El día 31 de Enero se pone en funcionamiento dicho equipo con los primeros pacientes, a 5 años de su adquisición, quedando al servicio de la comunidad.