Abr 09

Llenado Correcto del Certificado de Defunción

Capacitación en el “Llenado Correcto del Certificado de Defunción”, dirigido a médicos de planta, pasantes, residentes y jefes de servicios del Hospital Geriátrico “Prof. Dr. Gerardo Buongermini” del IPS. La actividad se realizó en el Salón Auditorio de dicho establecimiento.

Los temas desarrollados fueron:

  1. Sistema Nacional de Información en Salud.
  2.  Presentación de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud – CIE 10.
  3. Presentación del modelo internacional de certificado médico de defunción.
  4. Recomendaciones y definiciones para el correcto llenado de la causa básica de defunción.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. Graciela Gamarra, Directora de Estadísticas en Salud junto con la Inst. Estefana Cuevas.

La intención es seguir mejorando la calidad del registro de datos, con el objetivo de continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Información en Salud.

Abr 09

Correcto Llenado del formulario de Egreso Hospitalario y del Certificado de Defunción

En el marco del Plan de Capacitaciones para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Información en Salud, se llevó a cabo la capacitación sobre el Correcto Llenado del formulario de Egreso Hospitalario y del Certificado de Defunción”, la misma fue realizada en el salón multiuso de la facultad Juan Pablo – Caacupé, dirigido a médicos de hospitales, forenses y  de las USF, además de obstetras , enfermeras y  funcionarios del área de estadísticas dependendientes de  los establecimientos de salud  como así también de  la  Región Sanitaria – Cordillera.

Los temas desarrollados fueron:

  • Aspecto Legales.
  • Descripción de la Clasificación Estadística Internacional y problemas relacionados con la Salud – CIE 10.
  • Presentación del modelo internacional de Certificado Médico de Defunción.
  • Recomendaciones y definiciones para el correcto llenado de las causas básicas.
  • Presentación, estudio y discusión de casos de Certificados de Defunción, registrados.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. Graciela Gamarra, Directora de Estadísticas en Salud y la Inst. Rosa Almada.

Mar 19

IPS interesado en formularios y subsistemas de información del MSPyBS

La Dirección General de Información Estratégica en Salud – DIGIES , rectora de la información en salud, busca mejorar constantemente la recolección, procesamiento y reporte de datos en tiempo y forma, es por eso que nos hemos propuesto realizar fuertes trabajos intersectoriales; en ésta ocasión, nos hemos reunido con el Instituto de Previsión Social, representados por la Ing. Evelyn Alviso Directora de Planificación , el  Lic. Hugo Diarte Director de la DTIC con sus respectivos equipos técnicos, por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, estuvieron el Lic. Edgar Tullo Director General de la Dirección General de Información Estratégica en Salud, el Lic. Ariel Peralta Director de Sistemas Informáticos y la Lic. Rosa González Directora de la Dirección de Análisis de la Información.

dav

El Instituto de Previsión Social manifestó  el interés de implementar ciertos formularios  oficiales de recolección de datos así como también los subsistemas que lo contienen, el Lic. Tullo realizó una breve demostración de las bondades y funcionalidades de los subsistemas de información.

La Ing. Alviso manifestó el interes de conocer aún con mayores detalles sobre dichos subsistemas, sus funcionalidades y reportes, por su parte el Lic. Diarte consultó sobre temas tecnológicos, a lo que el Lic. Peralta sugirió realizar otra reunión técnica para abordar el tema junto con otros expertos de su dirección.

El Lic. Tullo propuso realizar una jornada de demostración de funcionalidades de los subsistemas de información, de modo a que puedan evaluar la pertinencia de las herramientas  para sus necesidades.  Por otra parte menciono que se deben confirmar los procedimientos institucionales para poder conceder el uso de los subsistemas en sus establecimientos de salud.

Desde la DIGIES estaremos organizando la jornada de demostración solicitada y remitiremos las fechas tentativas.