Jul 05

SAA- Carga de datos en el Subsistema de Atención Ambulatoria – Reporte y Análisis de Indicadores de Salud Adolescente

La Dirección General de Información Estratégica en Salud, realiza capacitaciones en forma permanente, para la mejora del registro y carga de datos en los formularios y herramientas informáticas del MSPyBS. Recientemente se realizó una capacitación, organizada por el área de Programas de Salud de Niñez y Adolescencia de la XI Región Sanitaria – CENTRAL, sobre el SAA – Carga de datos en el Subsistema de Atención Ambulatoria – Reporte y Análisis de Indicadores de Salud Adolescente.

En la ocasión, participaron directores de hospitales, médicos de USF, obstetras, enfermeras, informáticos, trabajadora social, de los diferentes establecimientos de salud dependientes de la XI Región Sanitaria, sumando un total 73 participantes.

Los temas desarrollados fueron:

  • Sistema de Información y los subsistemas que lo componen.
  • Importancia del llenado correcto de los formularios y la carga de datos en las herramientas informáticas para la generación de información y la toma de decisiones.
  • Situación de carga de datos en los sistemas informáticos en uso.
  • Herramientas utilizadas para el registro y extracción de datos, formularios y herramientas informáticas.
  • Metodología utilizada para la extracción de datos y su uso en planilla electrónica.

Jul 03

Medición del tiempo de espera en el área ambulatoria

El tiempo de espera está relacionado con la satisfacción del usuario, es por eso que con el fin de conocer el tiempo del proceso de atención y el tiempo de espera como indicador de calidad del proceso de  atención ambulatoria la Dirección General de Información Estratégica en Salud – DIGIES, a través de la Dirección de Análisis de la Información, ha realizado encuestas para la medición del tiempo de espera en el área de atención ambulatoria. Las encuestas se realizaron en diferentes establecimientos de salud, dependientes del Ministerio de Salud Pública, como el Hospital Materno Infantil de Loma Pyta, Hospital Regional de Luque, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Regional de Ciudad del Este, Hospital Regional de Coronel Oviedo, Hospital General de barrio Obrero y el Instituto Nacional del Cáncer.

Objetivo y metodología de la actividad:

El objetivo de la actividad es medir el tiempo de espera y el tiempo del proceso de atención en el área ambulatoria. Para la realización de la actividad se llevaron a cabo encuestas dirigida a los usuarios en todos los procesos  de la atención ambulatoria que son: Admisión, Pre consulta, Consulta y Farmacia.

En el área de los consultorios se trabajó con las especialidades de clínica médica, pediatría y ginecobstetricia.

Por último, se estarían procesando las encuestas, para luego remitir el informe oficial a la Dirección General de Gabinete.

Jun 21

CIE-10, Llenado correcto del Certificado de Defunción, del formulario de Egreso Hospitalario, Movimiento Hospitalario y socialización del nuevo formulario de Registro Diario de Consultas

La Dirección General de Información Estratégica en Salud, a través de la Dirección de Estadística en Salud-DES, ha realizado capacitaciones en busca de  la mejora en el registro y los procedimientos para la recolección de los datos generados en los diferentes establecimientos de salud, las misma fue llevada a cabo en el Salón de Reuniones del Hospital Nacional del Cáncer, los temas abordados fueron el “CIE-10, Llenado correcto del Certificado  de Defunción, del formulario de Egreso Hospitalario, Movimiento Hospitalario y socialización del nuevo formulario de  Registro Diario de Consultas”.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

1.   Describir el propósito, utilidad y aplicabilidad de la CIE-10.

2.   Presentar las orientaciones y definiciones para el correcto llenado de las causas de muerte en el Certificado de Defunción y de la afección principal en el formulario de Egreso Hospitalario.

3.   Actualizar y reforzar el conocimiento sobre el uso de los diferentes sistemas de carga y uso de datos.

4.   Reforzar y actualizar los conocimientos sobre formulario de Egresos Hospitalarios.

5.   Socialización del nuevo Formulario de Registro Diario de Consulta.

En la ocasión participaron médicos, directores de servicios, médicos residentes, licenciadas en sicología, enfermeras y funcionarios del área de estadísticas de los establecimientos del INCAN.

Los temas desarrollados por la DIGIES fueron:

  1. Aspectos Legales.
  2. Presentación CIE10.
  3. Presentación del modelo internacional de certificado médico de defunción.
  4. Recomendaciones y definiciones para el correcto llenado de la causa básica de defunción.
  5. Presentación, estudio y discusión de los casos de certificados de defunción registrados. Ejercicios con la Hoja de Solicitud de Corrección del certificado de Defunción.
  6. Socialización y actualizaciones del Registro Diario de Consulta.
  7. Ver situación actual de Movimientos Hospitalarios del INCAN.
  8. Recomendaciones y definiciones para el correcto llenado de la afección principal en el formulario de Egreso Hospitalario.
  9. Generar conciencia sobre la importancia del llenado correcto de los formularios, su implicancia en el aspecto legal, el impacto tanto en lo asistencial como en lo  gerencial  y colaborar en la toma de decisiones para políticas públicas.

La metodología utilizada fue expositiva, presentación, estudio y discusión de casos de Certificados de Defunción y  formulario de Egreso Hospitalario.