Jul 24

Llenado correcto y carga de datos del Certificado de Nacido Vivo y Defunción – SSIEV, Formulario de Egreso Hospitalario – SEGHOSP, y Registro Diario de Consultas – SAA.

Se llevó a cabo, en la Sala de Capacitaciones de Vigilancia de la Salud, la jornada sobre “Llenado correcto y carga de datos del Certificado de Nacido Vivo y Defunción – SSIEV, Formulario de Egreso Hospitalario  – SEGHOSP, y Registro Diario de Consultas – SAA”, dirigida a funcionarios del MSPyBS de la 4ta Región Sanitaria – Departamento de Guaira, con el objetivo de actualizar y reforzar el conocimiento sobre el uso de los diferentes sistemas de carga y uso de datos.

Participaron de la capacitación 18 personas, entre Lic. en enfermería y funcionarios administrativos del área de estadística tanto de la región sanitaria como del Hospital regional, así como de algunos distritos con urgentes requerimientos. Dicha capacitación estuvo a cargo de funcionarios de la DIGIES.

La directora de la Dirección de Estadísticas en Salud, la Dra. Graciela Gamarra de Cáceres, dio la bienvenida y contextualización de la capacitación, destacando su importancia estratégica y el impacto de la misma para mejorar la calidad de la información y agradeciendo el compromiso de los funcionarios y de sus autoridades para la realización de esta jornada.

Durante el desarrollo de la capacitación, se enfocó la misma, en la necesidad del completo y correcto llenado de los formularios de nacido vivo y defunción y la correcta carga de los datos de los pacientes, del diagnóstico y otros datos solicitados en la herramienta informática SAA, para generar reportes y extraer información solicitada, utilizando herramientas informáticas como la Planilla Electrónica, de manera a monitorear los avances existentes.

En líneas generales, la disertación se enfocó en:

  • El correcto llenado de los campos existentes en el certificado de nacido vivo y defunción.
  • La correcta carga de los datos en la herramienta informática SAA.
  • La Generación de Reportes, utilizando la opción correspondiente del SAA.
  • La Generación de información, basado en los reportes y utilizando planilla electrónica con herramientas como filtros y tablas dinámicas.

Los disertantes y el equipo técnico que acompaño la capacitación teórico práctica fueron:

  • Lic. Juan Pablo Noguera;
  • Inst. Estefana Cuevas;
  • Lic. Luz Ledesma;
  • Lic. Delma Rodríguez;
  • Lic. María José Lerea;
  • Lic. Nidia Velaztiquì;
  • Inst. Rosa M. Almada;
  • Tec. Rolando Villar.

Al finalizar las 8 hs de capacitación se entregaron los Certificados correspondientes.

Jul 23

Capacitación en SIP-PLUS

Con el objetivo de realizar la implementación del Sistema Informático Perinatal (SIP- PLUS) en algunos hospitales de capital y central, el lunes 16 y martes 17 de julio se tuvo la visita del Dr. Luis Maneiro, asesor del SIP, a la representación de OPS Paraguay.

El primer día se realizó una capacitación en el SIP – PLUS, donde se mostró los nuevos agregados del sistema de información, la capacitación estuvo a cargo del Dr, Luis Maneiro.

Participaron un total de 38 personas de los hospitales de Barrio Obrero, Loma Pyta, San Pablo y Nacional.

Se entregaron materiales de Instrucciones de llenado y definición de términos del SISTEMA INFORMATICO PERINATAL, HISTORIA PERINATAL Y FORMULARIOS COMPLEMENTARIOS 2da Edición e instrucciones de llenado y definición de términos de la HISTORIA CLINICA DE ASISTENCIA A MUJERES EN SITUACION DE ABORTO (MUSA).

El segundo día se visitó el Hospital General de Barrio Obrero y el Hospital Materno Infantil de Loma Pyta para ver la infraestructura tecnológica, la instalación del sistema y el avance en cada una de ellos.

La jornada tuvo el apoyo financiero de la OPS y la organización estuvo a cargo de la Dirección General de Información estratégica en Salud y la Dirección General de Programas de Salud.

Jul 09

Visita al Centro Nacional de Control de Adicciones para la implementación de la Receta Médica Electrónica

Funcionarios de la DIGIES visitaron el Centro Nacional de Control de Adicciones, con el
objetivo de verificar las instalaciones requeridas para la implementación de la Receta Médica Electrónica.

Los lugares verificados fueron la admisión de pacientes, los consultorios y la farmacia.

En todo momento se tuvo el acompañamiento del director médico de la institución, el Dr. Daniel Cantero, quien fue mostrando el trabajo realizado en los puntos mencionados anteriormente.

La delegación estuvo conformada por:

  • Lic. Rosa González;
  • Lic. Adriano Rumich;
  • Victor Sánchez De Giacomi.

El siguiente paso será la capacitación de los médicos y profesionales del área de la salud que estarían utilizando dicha herramienta, el cual estaría a cargo de la DIGIES en una próxima fecha a confirmar.