Dic 28

Llenado Correcto del Certificado de Defunción en Villarrica

El pasado 19 de diciembre del corriente, se realizó la capacitación sobre “Llenado Correcto del Certificado de Defunción”, dirigido a Médicos, Directores de Establecimientos de Salud, Médicos Forenses, Enfermeras, Promotores de Salud, funcionarios del Área de Estadísticas de los Establecimientos  de la IV  Región Sanitaria – Guairá.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. Graciela Gamarra, Directora de Estadísticas en Salud, Inst, Estefana Cuevas y la Inst. Rosa Almada. Dicha actividad se realizó en el Salón Auditorio de la IV  Región Sanitaria – Guairá, de la ciudad de Villarrica.

Los temas desarrollados fueron:

  • Aspecto Legales.
  • Presentación de la Clasificación Estadística Internacional y problemas relacionados con la Salud – CIE10.
  • Presentación del módelo internacional de Certificado Médico de Defunción.
  • Recomendaciones y definiciones para el correcto llenado de las causas básicas.
  • Presentación, estudio y discusión de casos de Certificados de Defunción, registrados.

Por último, se recomienda insistir con los médicos en la calidad del llenado de los formularios y buscar estrategias para disminuir el número de Certificado de Defunción expedidos por profesionales que no sean médicos.

La metodología utilizada fue a través de presentaciones, exposiciones.

Dic 28

Llenado Correcto del Certificado de Nacido Vivo, Certificado de Defunción, y del Formulario de Egreso Hospitalario en Filadelfia

El pasado jueves 20 de noviembre del corriente, se realizó la capacitación con el apoyo dela OPS/OMS sobre “Llenado Correcto del Certificado de Nacido Vivo, Certificado de Defunción, y del Formulario de Egreso Hospitalario”, dirigido a Médicos, Directores de Establecimientos de Salud, Médicos Forenses, Obstetras, Enfermeras, funcionarios del Área de Estadísticas de los Establecimientos de la XV Región Sanitaria – Alto Paraguay.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. Graciela Gamarra, Directora de Estadísticas en Salud, Lic. Juan Pablo Giménez, Téc. Rolando Villar y La lnst. Rosa Almada. Dicha actividad se realizó en la sala de reuniones de la Gobernación de Filadelfia.

Cabe destacar la presencia del Consultor de la OPS/OMS, Dr. Juan Seclén quien dio una breve contextualización de la Mortalidad Materna y la importancia estratégica de la mejora en la calidad de los datos en el Sistema de Información en Salud.

Los temas desarrollados fueron:

  • Aspecto Legales.
  • Presentación de la Clasificación Estadística Internacional CIE10 y problemas relacionados con la Salud.
  • Presentación del modelo internacional de Certificado Médico de Defunción.
  • Recomendaciones y definiciones para el correcto llenado de la afección principal en el formulario de Egreso Hospitalario.
  • Demostración del llenado correcto en los campos aser llenados por el profesional, en el Certificado de Nacido Vivo.
  • Importancia del llenado correcto de los formularios y cómo influye en la parte legal.

Por otro lado, el Dr. Seclén presentó los nuevos agregados del Sistema de Información Perinatal SIP-PLUS y el carnet Perinatal.

La metodología utilizada fue a través de presentaciones, exposiciones y ejercicios.

Dic 28

II JORNADAS DE INFORMÁTICA EN SALUD

El Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, la Faculta de Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción y la Sociedad Paraguaya de Informática en Salud organizaron la Segunda Edición de las Jornadas de Informática en Salud.

Las mismas fueron desarrolladas en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social del 20 al 23 de noviembre del año en curso. Fueron realizadas veintidós  exposiciones nacionales, cuatro internacionales y un Panel de Presentación del Proyecto de Ley ”Expediente de Salud Electrónico” con la participación de representantes del  Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación, la Honorable Cámara de Diputados, el Ministerio de Salud  Pública y Bienestar Social representando por el Lic. Edgar Tullo Director General de la DIGIES, la Sociedad Paraguaya de Informática en Salud y la Asociación Paraguaya de Derecho Informático y Tecnológico,  dicho proyecto había sido  impulsado en el gobierno anterior, pero luego de dos reuniones  con el Comité de Ciencia y Tecnología y la Comisión de Salud, ambas dependientes de la Honorable Cámara de Diputados, hemos logrado acordar la conformación de una mesa de trabajo intersectorial e interinstitucional para  evaluar, actualizar y presentarlo nuevamente ante las autoridades pertinentes.

Las jornadas fueron declaradas de Interés Institucional y Científico por las siguientes instituciones:  Honorable Cámara de Diputados, SENATICs, Sociedad Científica del Paraguay, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Aproximadamente trescientos inscriptos distribuidos en dos días de jornadas, dos talleres de capacitación, el de “Introducción a la Informática a Salud” dirigido a profesionales de salud del área gerencial y el de “Interoperabilidad” dirigido a profesionales informáticos.

Se percibió el interés en estos espacios propiciados por las jornadas, especialmente desde las ciudades del interior del país con menos oportunidades de formación.

Por otro lado, se notó la necesidad de integrar los sistemas de información para brindar una mejor atención en salud a la ciudadanía, contar con datos de mayor precisión y más oportunos, con el objetivo de hacer predicciones y estimaciones para acciones futuras.

Estos eventos permitirán la conformación de mesas de trabajo para el diálogo entre todos los sectores del ámbito de salud e ir avanzando hacia un Sistema Único de Salud.