Institucional

Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES)

El Sistema Nacional de Información en Salud es la congruencia e interacción armónica de todos los sistemas de información propios de cada organismo que componen el Sistema Nacional de Salud en el Paraguay. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) desde su rol rector del sector, como autoridad ejecutiva del Consejo Nacional de Salud y en cumplimiento del mandato establecido en el articulo 10º, incido d, Ley 1032/96 asume la responsabilidad correspondiente desde la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES).

La DIGIES nació de la necesidad de combinar la información fragmentada de diversas bases de datos, dispersas en diferentes dependencias y con pocas facilidades de acceso. Es el instrumento institucional para el desarrollo de un sistema integral de información y análisis situacional en salud pública. El mismo, permitirá además a los tomadores de decisiones de todo el país encontrar la información en salud necesaria para facilitar la planeación estratégica del sector en todos los niveles administrativos.

Asimismo, a través de la DIGIES  se accede a las fuentes primarias y secundarias de información en salud. Se busca vincular el conocimiento que emerge de la prestación de servicios, y de la investigación en salud pública, con los potenciales usuarios o clientes del mismo.

Misión 

Generar procesos de construcción y fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Estratégica en Salud, respondiendo a las necesidades y a la dinámica del Sistema Nacional de Salud y a otros requerimientos; garantizando la disponibilidad, accesibilidad, calidad, difusión y uso de la información en todos los niveles.

Objetivo General 

Desarrollar el Sistema Nacional de Información en Salud dentro de un proceso de democratización de la información, respondiendo, especialmente, a los requerimientos del Sistema Nacional de Salud y a los compromisos internacionales; buscando el mejoramiento de la salud de la población paraguaya.

 

Principales Políticas Institucionales

• Ejercer la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre el Sistema Nacional de Información en Salud.

• Producir, disponer y proteger bases de datos, indicadores y documentos orientados a la gestión del sector salud.

• Garantizar la divulgación y difusión amplia, focalizada en la información para los diferentes grupos de interés.

Base Legal de Creación 

La Resolución S.G. Nº 69/07, Por la cual se crea el Programa de fortalecimiento del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), la Resolución S.G. Nº 398/08, Por la cual se crea la Dirección General de Información Estratégica en Salud del MSPBS.

 

Dirección

Rca de Colombia 580 entre México y Paraguari.
Asunción, Paraguay

Teléfono:595 21 490076
Telfax: 595 21 204667
E-mail: digies@mspbs.gov.py