Sep 09

Capacitación en los Registros Administrativos en Salud

En el marco del mejoramiento de los registros administrativos en salud, la Dirección General de Información Estratégica en Salud con la Dirección de Estadísticas, viene desarrollando capacitaciones al personal de salud en el correcto llenado de los instrumentos de recolección de datos y en la carga en los diferentes Subsistemas de Información. Este proceso de capacitación tiene un impacto positivo en la calidad de los datos debido a que uno de los objetivos es disminuir las brechas con relación al porcentaje de causas mal definidas a nivel nacional y que la información se utilice para la medición de los diferentes indicadores enmarcados en la Política Nacional de Salud y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

El jueves 8 de setiembre del corriente, se realizó una capacitación en coordinación con la undécima Región Sanitaria Central sobre el “Llenado correcto de los datos en el certificado de nacido vivo, certificado de defunción, formulario de Egreso Hospitalario (internación), movimiento hospitalario y un componente importante de codificación de los diagnósticos de morbilidad y mortalidad utilizando la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). También se incluyó un componente de análisis de la gestión de la información”.

La actividad fue dirigida a funcionarios de los Hospitales Generales, Hospital Materno Infantil, Hospitales Distritales, Centros de Salud, Hospital Indígena, Centros Ambulatorios de Especialidades, Hospital Nacional y el Instituto Nacional del Cáncer, todos los establecimientos de salud corresponden al área de la Décima Región Sanitaria, CENTRAL.

El mismo se desarrolló en la sede de la Décima Región Sanitaria, Central y la capacitación estuvo a cargo de la Dra. Graciela Gamarra, Rolando Villar y Fulvia Bolaños, donde fueron capacitados un total de 54 personal de salud.