Dic 28

Llenado Correcto del Certificado de Nacido Vivo, Certificado de Defunción, y del Formulario de Egreso Hospitalario en Filadelfia

El pasado jueves 20 de noviembre del corriente, se realizó la capacitación con el apoyo dela OPS/OMS sobre “Llenado Correcto del Certificado de Nacido Vivo, Certificado de Defunción, y del Formulario de Egreso Hospitalario”, dirigido a Médicos, Directores de Establecimientos de Salud, Médicos Forenses, Obstetras, Enfermeras, funcionarios del Área de Estadísticas de los Establecimientos de la XV Región Sanitaria – Alto Paraguay.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. Graciela Gamarra, Directora de Estadísticas en Salud, Lic. Juan Pablo Giménez, Téc. Rolando Villar y La lnst. Rosa Almada. Dicha actividad se realizó en la sala de reuniones de la Gobernación de Filadelfia.

Cabe destacar la presencia del Consultor de la OPS/OMS, Dr. Juan Seclén quien dio una breve contextualización de la Mortalidad Materna y la importancia estratégica de la mejora en la calidad de los datos en el Sistema de Información en Salud.

Los temas desarrollados fueron:

  • Aspecto Legales.
  • Presentación de la Clasificación Estadística Internacional CIE10 y problemas relacionados con la Salud.
  • Presentación del modelo internacional de Certificado Médico de Defunción.
  • Recomendaciones y definiciones para el correcto llenado de la afección principal en el formulario de Egreso Hospitalario.
  • Demostración del llenado correcto en los campos aser llenados por el profesional, en el Certificado de Nacido Vivo.
  • Importancia del llenado correcto de los formularios y cómo influye en la parte legal.

Por otro lado, el Dr. Seclén presentó los nuevos agregados del Sistema de Información Perinatal SIP-PLUS y el carnet Perinatal.

La metodología utilizada fue a través de presentaciones, exposiciones y ejercicios.