Jun 13

Salud avanza en la calidad de registros de diagnósticos de morbilidad y mortalidad

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibió 30 ejemplares, en sus tres volúmenes, de la CIE – 10 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los mismos se distribuyen en los establecimientos sanitarios que necesitan el manual para realizar la codificación de los diagnósticos médicos.  

La CIE-10 posibilita contar con estadísticas internacionales en salud confiables, sobre las cuales desarrollar políticas públicas basadas en el estado de salud de la población y conocer el perfil epidemiológico de las muertes y enfermedades que afectan a la población del país, generando información de calidad y mejorando la cobertura de los registros, para dar cumplimiento a algunos indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados a la salud.  

Cabe mencionar que la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) es la responsable de realizar las capaciones al personal de salud en el correcto llenado de los instrumentos de recolección de datos y en la codificación correspondiente a la utilizando la CIE – 10.

De momento, los establecimientos de salud que reciben los ejemplares del CIE-10 son: 

Dirección Regional de Caaguazú

Hospital regional de Coronel Oviedo, hospital distrital de Caaguazú, hospital distrital Repatriación, hospital distrital Juan Manuel Frutos, hospital distrital Yhu, hospital básico J. Eulogio Estigarribia, centro de salud San José y la USF Vaquería. 

Dirección Regional de Alto Paraná 

Hospital regional de Ciudad del Este, hospital distrital Minga Guazú, hospital distrital Hernandarias, hospital distrital Presidente Franco, hospital distrital Santa Rita, centro de salud Juan León Mallorquín, centro de salud O’Leary, centro de salud Santa Rosa del Monday. 

Dirección Regional Central

Hospital general pediátrico Niños de Acosta Ñu, Hospital Nacional de Itauguá, hospital de Clínicas, hospital materno infantil de Fernando de la Mora y el Instituto Nacional del Cáncer.

Dirección Regional de Canindeyú

Hospital regional de Salto del Guairá, hospital distrital de Curuguaty.