Nov 04

PLAN DE ACCIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

En el día de la fecha, se realizo en el Vice Ministerio de Salud Pública, una reunión de trabajo, referente al Plan de Acción de Lucha contra el Dengue, la cual fue presidida por la Dra. María Teresa Barán, Vice Ministra de Salud, y en la misma participo el Lic. Luis S. Olmedo, Director General de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), acompañado de la Dra. Myriam Adorno y la Q. F. María Teresa Acuña, Asesoras Técnicas, quienes participaron en dicha reunión.

En la ocasión estuvieron presentes Directoras y Directores Generales de distintas dependencias del Ministerio de Salud, además de otras autoridades, quienes plantearon la Coordinación con los distintos Municipios, además de la ayuda de distintas Cooperativas a nivel país, y de los Vigilantes (Estudiantes en general), en la concientización de la comunidad para la Lucha contra el Dengue.

Los representantes de la Dirección de Promoción de la Salud, mencionaron que mantuvieron una reunión con los representantes de la Federación de Cooperativistas del Paraguay Ltda., sobre los trabajos iniciados con los Socios que nuclean a todas las Cooperativas y la comunidad en general.

Una de las actividades previstas es la de realizar una semana de alerta preventiva, antes de la fiesta de la Virgen de Caacupé, y la de marcar un día “D”, previa conversación con los Municipios involucrados, para la recolección de desechos sólidos (Desecho sólido: es cualquier material sólido acumulado como basura. Ejemplos de desechos sólidos son la ropa, objetos plásticos, metálicos o cerámicos, latas de bebidas, botellas, llantas, poliestireno, poliuretano, materiales de construcción, entre otros.), principales focos de infestación larvaria.

Otro punto de relevancia, fueron los datos proporcionados por el Dr. Silvio Ortega, Director General del SENEPA, quién hizo mención a los lugares donde se realizaron las mingas ambientales, tanto con maquinaría pesada y liviana. además de comunicar que la mayoría de las Gobernaciones cuentan con sus motos mochilas, a ser utilizadas en sus respectivas comunidades, con la capacitación para su utilización correspondiente a cargo del SENEPA.