Ago 20

“Avanzando hacia la salud universal en el Gran Chaco Suramericano”, Ñamopu’a Ñande Chaco Tesaira

(null) (8)_m1es23fm

11874735_917115305029844_1925065320_o

Se dio inicio al I Foro Internacional “Unidos para la acción, Avanzando hacia la salud universal en el Chaco Suramericano”. La Viceministra de Salud Dra. María Teresa Barán, a nombre del Gobierno Paraguayo, inauguró el primer día del cónclave convocando a las delegaciones a establecer un espacio de diálogo e intercambio y a asumir un fuerte compromiso técnico y político para generar un proyecto que logre prontamente, mejorar la situación en salud. “La distribución desigual a nivel mundial y nacional de los ingresos, los  bienes y los servicios crean injusticias y afectan las condiciones de vida de la población de forma visible. Para revertir esta situación, se precisa de un liderazgo sin precedentes”.

Se discutieron estrategias conjuntas entre los Ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, para Intercambiar experiencias de trabajo en salud en los ámbitos del Chaco suramericano; Identificar ámbitos de intervención y población beneficiaria en cada país; Identificar y priorizar problemas comunes de salud e intervenciones; Establecer compromisos entre los Ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay para impulsar la estrategia de salud de fronteras en el Chaco Suramericano; y Definir la gestión y la hoja de ruta del proyecto.

Los objetivos establecidos para el fortalecimiento del Chaco Paraguayo, en toda su frontera, pueden constituirse en los primeros en ser cumplidos íntegramente en todas sus arista.

Este evento se llevó a cabo en uno de los salones de la gobernación de Boquerón.  La ceremonia fue presidida por el jefe de Estado, don Horacio Cartes. También estuvo presente el Vicepresidente Juan Afara; el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios; la Viceministra de Salud, Dra. Teresa Barán, autoridades nacionales, ministeriales y en nombre de los representaciones la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) de los cuatro países, el Dr. Carlos Castillo Solórzano.