Articulación de los Sistemas de Información, Tecnología y Gestión en Salud
El establecimiento y la puesta en marcha de los componentes de información en el contexto de las organizaciones de salud implica desarrollar y administrar tres áreas interrelacionadas: Los sistemas de información, la tecnología de la información y la gestión.
a. Sistemas de Información de Salud
Se define como un conjunto de procedimientos interrelacionados que forman un todo; es decir, obtiene, procesa, almacena y distribuye información en salud, para APOYAR la toma de decisiones, el control en una organización o programa de trabajo; y la coordinación y análisis de problemas relacionados con la salud. Por consiguiente, los sistemas de información, se ocupan de básicamente de “QUE” se requiere.
b. Tecnología de la Información de Salud
Constituye un conjunto de conocimientos técnicos y tareas cuyo objetivo es satisfacer la demanda de las aplicaciones. Implica la creación, la administración y el suministro de los recursos tecnológicos (equipo, software y comunicaciones) necesarios para el desarrollo y el funcionamiento del conjunto de aplicaciones de una organización sanitaria; se ocupa de “COMO” puede suministrase lo que se requiere.
c. Gestión de la Información de Salud
Se trata de la participación estratégica, en el ámbito de toda organización sanitaria de 4 componentes: los datos, los sistemas de información, la tecnología de la información y el personal de información. Comprende la operación administrativa y el control de los sistemas instalados, las adquisiciones, la contratación de productos y servicios de seguridad de los sistemas de salud, los problemas jurídicos y éticos, y un aspecto de suma importancia, como es la educación y el adiestramiento de los usuarios en todos los niveles del Sistema.