De esta manera, se podrá obtener un conocimiento acabado del estado de salud de la población, y a partir de esa información estudiar planes estratégicos que promuevan el fortalecimiento de la calidad de vida de las personas. La cartera sanitaria tiene previsto para este 2011, dotar de por lo menos un computador con acceso a internet a las 503 Unidades de Salud de la Familia que se encuentran instaladas en el país y asimismo, proveer de este equipo informático a los encargados del Departamento de Atención Primaria de las Regiones Sanitarias.
Cerca de 140 equipos informáticos fueron adquiridos por el Ministerio de Salud con la intención de equipar a las Unidades de Salud de la Familia con herramientas que faciliten la transmisión de información y socialización de los trabajos que se llevan a cabo periódicamente a través de esta estrategia de atención primaria.
“Queremos que cada equipo de Salud cuente con una computadora y con conexión a internet para la transmisión de datos. Esto servirá como un medio que facilitará y agilizará las informaciones respecto al estado de salud de la población, sistematizará el promedio de asistencia sanitaria, realizará el control de vacunados, de embarazadas atendidas, de morbi-mortalidad; asimismo, diagnosticará cuáles son las enfermedades más frecuentes que los afecta, etc., de forma a que desde las Unidades de Salud tracemos planes estratégicos que ayuden a mejorar su calidad de vida de la comunidad”, manifestó el Dr. Nicolás Tanaka, el titular de la Dirección de Atención a la Familia de la Dirección de APS. Con esta nueva metodología laboral se verán afectadas unas 2 millones de personas.
El profesional mencionó que la adquisición de estos equipos se concretó con presupuesto de la Dirección General de Atención Primaria de Salud por licitación pública, a través de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), quienes brindaron las especificaciones técnicas para el efecto.
A finales del pasado año se recibió el primer lote compuesto por 62 computadoras y recientemente se recepcionó el segundo de 76, completando de esta manera la compra total de 138 maquinas. “Estas computadoras serán destinadas de forma exclusiva para las tareas de las Unidades de Salud de la Familia y para los encargados del Departamento de Atención Primaria de las Regiones Sanitarias, quienes recibirán un equipo informático respectivamente”, indicó.
Según el Director de Atención de la Familia, hasta la fecha, unas 37 computadoras ya fueron distribuidas a la Unidades de Salud del IV departamento – Guairá y otras 11 fueron dadas en carácter de préstamo a 11 Regiones Sanitarias, para llevar a cabo el cruce de datos sobre las actividades de dengue.
Señaló que la entrega de los equipos se realizará por departamento. En principio se distribuirá a Itapúa, Misiones y Paraguarí. Las distribuciones irán acompañadas de capacitaciones a los equipos de salud, de forma a estipular el procedimiento a seguir, tanto la carga de datos como en envío de los mismos a la DIGIES.
Por otra parte, el profesional destacó que para este año se halla en proyecto la compra de unas 400 máquinas más, a fin de completar la informatización de las 503 Unidades actualmente funcionando, cubrir las 18 Regiones Sanitarias, y al mismo tiempo, sumar a esta nueva modalidad de trabajo a las nuevas Unidades de Salud que se tiene previsto instalar.
En relación a este punto, reveló que para el 2011 se tiene proyectado la habilitación de nuevas Unidades de Salud de la Familia, unas 200 más. “Para finales de este año tendríamos un total de 703 Unidades”, destacó el encargado de la Dirección de Atención a la Familia.
Fuente: Dpto. de Prensa