May 27

El país se encuentra trabajando para mejorar procesos de recolección de datos

Con este proyecto se busca orientar a la toma de decisiones y definir políticas públicas en torno a convivencia y seguridad, no solo a escala nacional sino también regional.

Julio César Giraldo, comunicador social, se encuentra de visita en nuestro país en carácter de consultor, con el propósito de evaluar la etapa de ejecución y funcionamiento del Proyecto SIS (Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad ciudadana) que esta llevándose en conjunto entre ocho instituciones del Estado, liderado por el Ministerio del Interior.

“Esto es un proyecto donde Salud Pública es uno de los actores claves para la generación de información”, afirmó la Dra. Graciela Gamarra, titular de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) de la cartera sanitaria. Según señaló la profesional, lo que se busca con la implementación de este Sistema, es, generar de forma articulada, información de calidad, oportuna y efectiva.

La meta de este proyecto es alcanzar a unos quince países de la región. Actualmente Paraguay se halla entre los primeros siete que ha generado indicadores.

“Generar indicadores no es una tarea fácil, porque implica la construcción de formularios estandarizados, para el resultado de los indicadores sean sólidos”, dijo el consultor internacional.

Refirió que existe una necesidad de recabar datos oficiales y sistematizarlos, respecto a diversos eventos de interés nacional y regional.

En otro momento, explicó que se apunta a lograr un trabajo interinstitucional que permita que cada institución cumpla con lo que tiene que hacer desde su competencia, “pero que haya instancias en las cuales esos datos se comparen y generen un dato oficial sobre estos aspectos”, señaló.

El profesional considera que la trascendencia de la implementación del proyecto en cuestión orienta a la toma de decisiones, define políticas públicas en torno a convivencia y seguridad, proceso que implica capacitación, mejoramiento técnico y la implementación de protocolos que permiten unificar el proceso de recolección de información.

“Ahora estamos preocupados por dar a conocer este esfuerzo, que en Paraguay inició desde hace año y medio, específicamente el 3 de noviembre de 2009. Ya se cuenta con algunos datos del 2008 y 2009 que ya fueron validados, mientras que los del 2010 están por definirse”, dijo Giraldo.

Por su parte, la consultora del Proyecto a nivel nacional, denominado SUT (Sub Unidad Técnica para Paraguay), Angélica De Tone del Ministerio del Interior afirmó que el país se encuentra actualmente en la fase 3 del proyecto, etapa que concierne al posicionamiento. “Ya culminamos todo aquello que respecta a indicadores, ahora nos toca posicionar el proyecto y dar a conocer a la población la existencia de este sistema. Queremos socializarlo para que la gente entienda que es una fuente de datos procesados, confiables, que esta siendo alimentado de otras instituciones a nivel nacional que son las referentes en el tema. Otras fuentes de datos, a parte del MSP son: Secretaría de la Función Pública, Corte Suprema de Justicia, Obras Públicas y Comunicaciones, Secretaría de la Mujer, Presidencia de la República y la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos.

Los datos de estas instituciones públicas son dados a conocer a través de una instancia denominada Sub Unidad Técnica, que lidera la iniciativa en los distintos países acoplados a este proyecto. El apoyo técnico para el desarrollo de este proyecto viene desde Colombia, a través del Instituto CISALVA.

Para el próximo mes se prevé dar a conocer los primeros datos oficiales que ya fueron consolidados.

Antecedentes
CISALVA es creado en el año 1995 como centro de investigaciones, posteriormente pasó a ser instituto de la Universidad del Valle. En 1996 fue como centro colaborador de OPS/OMS en prevención de lesiones y violencia, y en 2007 fue designado por el Instituto Karolinska de Suecia como Centro Certificador de Comunidades Seguras a nivel internacional.

El CISALVA cuenta con amplia trayectoria en el desarrollo de sistemas de vigilancia de la salud pública en lesiones y violencia, en el desarrollo de estrategias de información, educación y comunicación, en la evaluación de comunicación, y en la evaluación de intervenciones dirigidas a la promoción de la convivencia social.

El SES (Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad ciudadana) tiene el objetivo de desarrollar y poner en funcionamiento como un bien público regional, un sistema regional de indicadores estandarizados de convivencia y seguridad ciudadana que permita la medición, el seguimiento y la comparación regional de los fenómenos vinculados de estos temas, para fortalecer la capacidad de los tomadores de decisiones de la región, en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas de seguridad ciudadana.

Busca dar respuesta a problemas como multiplicidad de indicadores para describir los casos de criminalidad y violencia, la existencia de diversas fuentes no conciliadas para los mismos temas o territorios, la diversidad de definiciones, mecanismos y tecnología para producir información y la interpretación de los términos que tanto la jurisprudencia como las instituciones, han ido delimitando en materia de convivencia y seguridad ciudadana.

Fuente: Dpto. de Prensa

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