Este sistema facilita el trabajo del control de stock, permite realizar la entrega de los medicamentos de una forma más transparente, asegurando que no se dupliquen o tripliquen las entregas, sino que el paciente reciba lo que realmente necesita. Facilita además, las estimaciones de las necesidades en los establecimientos de salud, a fin de concretar las compras necesarias y evitar desabastecimientos.
La Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se encuentra desarrollando satisfactoriamente la etapa de culminación del plan piloto de implementación del Sistema de Información y Control de Inventario Automatizado del Paraguay (SICIAP).
El Lic. Heriberto Rodas Benítez, consultor de USAID explicó que este proyecto pretende realizar un control pormenorizado del stock de medicamentos, desde el ingreso a los parques sanitarios hasta la entrega final al usuario, quien recibe este beneficio a través del número de cédula de identidad, que puede ser registrado desde la base de datos de cualquiera de los servicios de salud que cuente con esta herramienta.
Para la utilización de este software están siendo capacitados en estos momentos, personal de hospitales y farmacia. Según informaron, el Sistema ya esta siendo implementado a nivel nacional desde hace aproximadamente un año, en las dieciocho Regiones Sanitarias.
“Este Sistema no solo facilita el trabajo del control de stock, sino que permite realizar la entrega de los medicamentos de una forma más transparente, asegurando que no se dupliquen o tripliquen las entregas, sino que el paciente reciba lo que realmente necesita”, puntualizó el profesional.
Aseguró además que la implementación de este software constituirá un apoyo en los cálculos logísticos, en las estimaciones de compra de los próximos años, conforme al consumo que se tiene en cada uno de los puestos.
El SICIAP es una herramienta informática que permite al Ministerio de Salud llevar un registro online de todos los medicamentos entregados a nivel central y departamental, y al mismo tiempo estar conectado con cada región sanitaria. El software facilita realizar una mejor estimación de las necesidades en los establecimientos de salud, a fin de concretar las compras necesarias y evitar desabastecimientos.
Fuente: Dpto. de Prensa