En este sentido, encargados de Centros, Puestos y Unidades de Salud de la Familia están siendo capacitados en la Universidad La Paz de Ciudad del Este.
Esta mañana tuvo lugar la segunda jornada de capacitación de actualización de nuevo Sistema de Información de Servicios de Salud (SISS) dirigida a encargados de Centros y Puestos de Salud. Durante la primera jornada, que se realizó ayer, fueron capacitados todos los integrantes de las Unidades de Salud de la Familia de APS.
La Lic. Ada Méndez, encargada del departamento de Estadísticas, señaló que de esta manera se logrará la actualización informática constante de los datos de los pacientes.
Asimismo, los encargados de Estadísticas fueron capacitados para el llenado del Expediente Clínico Único, Historia Clínica y Registro Diario de Consultas.
La historia clínica o expediente clínico es un documento médico legal, que surge del contacto entre el médico y el paciente. De ahí, se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes. Es un documento válido, desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social.
Los cinco componentes principales de la historia clínica son:
-Datos subjetivos proporcionados por el paciente
-Datos objetivos obtenidos de la exploración física y de las exploraciones complementarias
-Diagnóstico
-Pronóstico
-Tratamiento
“Con el transcurso del tiempo los datos surgidos de la enfermedad del paciente ayudan a comprender la variación de la historia natural de la enfermedad”, explicó la profesional.
Por otro lado, se realizó la presentación del Sicólogo Gilberto Ruiz Díaz, como Jefe de Bienestar del Personal. “El objetivo de mi incorporación es crear en la región el departamento de Bienestar del Personal, muy necesario para los funcionarios de salud ya que trabajamos con personas y debemos cuidar nuestro ambiente”, refirió.
“Vamos a analizar los problemas, si existieran, y ver cuales son las causas. La mayoría de las enfermedades actuales tienen origen en un problema sicológico, es lo que llamamos sicosomático, se ha comprobado por ejemplo que el stress produce cáncer, entonces vamos a trabajar en solucionar esos problemas que puede ocasionar el trabajo diario”, finalizó el profesional, recordando a los profesionales la predisposición para atenderlos cuando sea necesario.
Fuente: Dpto. de Prensa