Fue lo que destacó la Ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, durante el acto de presentación del Software libre que será implementado en todos los establecimientos de salud. La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio del MSP, y contó con la presencia de directores generales y funcionarios de la cartera sanitaria.
En el marco de la articulación de dos procesos claves en el avance de la ciencia, la tecnología y la gestión del conocimiento, la cartera sanitaria dispuso el uso de SOFTWARE LIBRE en todos los establecimientos de Salud Pública del país, para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS).
Durante la presentación, la Dra. Graciela Gamarra, Directora de Información Estratégica en Salud, señaló que se trata de un avance en la soberanía tecnológica, ya que utilizar el software libre implica ahorros económicos en la inversión en licencias, además de la capacidad de decidir porque “no somos dueños solo de los gastos, sino además del aplicativo para mejorarlo y distribuirlo, lo cual en salud es muy importante; asimismo, tiene mayor seguridad, con estándares de seguridad y escalabilidad”, refirió.
Especificó que se trata de una herramienta con niveles de encriptación, habilitada a los usuarios según su perfil, según su rol, y administrado desde una base de datos central, concebido con alcance nacional en un Sistema holístico: integrado e integral y vía Web.
Asimismo, la Ministra de Salud, Esperanza Martínez, indicó que el sistema de información es una de las prioridades de este gobierno, con una hoja de ruta y un plan estratégico que marca el camino a seguir para la consolidación de un sistema de información nacional en salud.
“El uso del software libre implica adoptar una herramienta de uso universal, un bien público gratuito, que permitirá que la información deje de ser un patrimonio ligado a las personas que lucran, para que se convierta en un bien de uso en los sistemas de salud, que pueda ser compartido y que cumpla su objetivo: facilitar la toma de decisiones”, destacó la profesional.
“Ojalá podamos adaptar estas herramientas informáticas a las necesidades del país, de la región, del distrito, a partir de cualquier variable, que en caso de estar ligados a los software comerciales implica más dineros y contratos, a veces, a costos que no estamos en condiciones de pagar”, puntualizó además.
Por su parte, el Lic. Julio Galeano, de la DIGIES, presentó algunos de los sistemas implementados por el MSP que ya implementan el software libre; entre ellos, destacó el Sistema de Atención Ambulatoria, que permite recoger datos de todos los pacientes en los servicios de salud; el Sistema de Control de Profesiones y Establecimientos de Salud, que otorga la capacidad de habilitar a los profesionales en sus propios lugares de trabajo, sin que ellos tengan que desplazarse hasta la capital; el de Estadísticas Vitales, que brinda datos acerca de mortalidad, natalidad y morbilidad, a los que se puede acceder desde cualquier parte del país; el Sistema de movimiento hospitalario, a través del cual se puede ubicar a los servicios disponibles, cuántos usuarios tienen y cual es la disponibilidad, entre otros.
Cabe destacar que el MSPyBS se considera pionero y modelo del sistema, lo que demuestra que es posible, con los recursos humanos y funcionarios que tenemos en el Paraguay hoy, el sueño plasmado en el Plan Maestro de Tecnología de la Presidencia de la República, que contemple alcanzar la soberanía tecnológica.
Fuente: Dpto. de Prensa