Dic 05

Apuntando a la inserción Nacional del SISS

Servicios de Salud  son dotados de equipos informáticos y materiales impresos para el expediente clínico

La Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), dependiente de la cartera sanitaria realizó compra a gran escala de unos 50 equipos informáticos que ya están siendo distribuidos en las Regiones Sanitarias de Cordillera y Caazapá, y a los Hospitales de Barrio Obrero, Luque y Psiquiátrico, a los efectos de fortalecer y hacer viable la Implementación del Sistema de Información de los Servicios de Salud (SISS). Las mismas, valuadas en Gs. 3.785.980 cada una, fueron adquiridas con fondos propios de los citados centros asistenciales.

Según expuso la titular de la DIGIES, Dra. Graciela Gamarra, con este emprendimiento se apunta a extender el mencionado proyecto a todos aquellos hospitales y regiones que aún no se han incorporado.

“A partir del 2012 tenemos el desafío de iniciar la implementación del Sistema de Información de los Servicios de Salud (SISS), a nivel nacional en las 18 Regiones Sanitarias; el proyecto contempla la inserción del Expediente Clínico completo a partir del año próximo, para lo cual estamos dotando de máquinas, mínimamente necesarias en los servicios, como lo son las computadoras y la conectividad a través del internet, así como de la papelería para llenar la historia clínica del paciente”, puntualizó la profesional del MSP.

Asimismo se incrementó el acceso a internet en casi 200%. “De 70 servicios pasamos a sumar unos 198 puestos más que disponen del servicio web, a través de Tigo. Contamos con una modalidad VPN, que garantizará el uso exclusivo en sistema de información, eso significa que se constituirá en una red intranet donde se pueda controlar desde el Data Center de que el uso del internet es solo para información y no para fugas, excepto en puntos que estén autorizados”, indicó, al tiempo que refirió que esto garantiza el ancho de banda y optimizará el tiempo del funcionario en el uso del espacio virtual para las tareas que conciernen a la institución.

Por otra parte manifestó que ya se están llevando a cabo las implicancias con la telefonía nacional COPACO. Para el efecto se están instalando internet en la modalidad ADSL, para los lugares donde se cuenta con cuentas telefónicas y más adelante se realizará la instalación de líneas telefónicas para centros asistenciales donde no cuenten aún con este servicio de comunicación.

La historia clínica o expediente clínico es un documento médico legal, que surge del contacto entre el médico y el paciente. De ahí, se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes. Es un documento válido, desde el punto de vista clínico y reglamentario, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social.

Los formularios son esenciales en todo centro asistencial, constituye un instrumento que esta siendo garantizado en todos los servicios según su volumen. Los datos surgidos de la enfermedad del paciente ayudan a comprender la variación de la historia natural de la enfermedad y a realizar un seguimiento del paciente.

Los cinco componentes principales de la historia clínica son:
-Datos subjetivos proporcionados por el paciente
-Datos objetivos obtenidos de la exploración física y de las exploraciones complementarias
-Diagnóstico
-Pronóstico
-Tratamiento

Desde el 2008, en el marco del SISS, la Dirección de Información Estratégica en Salud transfirió a los servicios de salud un total de 500 computadoras, de esta cifra, 175 equipos fueron distribuidos durante el 2011, a la que acompañó 619.612 materiales impresos, entre ellos: ficha clínica, historia clínica, registro diario de consultas, indicaciones médicas, formulario de egresos hospitalarios, registro de evolución, entre insumos para la implementación del Sistema de Información.

Ante cualquier información, contactar con la DIGIES, al 233-222.

Fuente: Dpto. de Prensa

 

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