El Presidente de la República, Horacio Cartes, presidió el acto de lanzamiento de la Movilización Nacional para la Disminución de la Mortalidad Materna y de Recién Nacidos en el Paraguay. Esta campaña apunta a bajar gradualmente los niveles de defunciones en un 20% inicialmente, el programa contempla trabajar con seis departamentos que hoy registran la mayor tasa de defunciones.
La ceremonia tuvo lugar en la Explanada Litoral del Palacio de Gobierno, en la misma participo del acto el Vicepresidente, Juan Alfara; Ministro de Salud, Antonio Barrios; Director Paraguayo de la Itaipú Binacional, James Spalding; Director General de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), Lic Luis Olmedo Bautista; miembros de la (UNICEF) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según los antecedentes, en Paraguay, el porcentaje de mortalidad es la mas alta Latinoamérica. A nivel país, cada tres días se reporta una muerte materna; el 10% de defunciones ocurren con adolescentes embarazadas, mientras que cada día fallecen cuatro bebes, menores de 28 días, tes de ellos (75%) por causas prevenibles.
A raíz de esta alarmante estadística, el Gobierno Nacional,a través del Ministerio de Salud Pública y con el apoyo de la UNICEF y OPS presenta la “Movilización Nacional para la Disminución de la Mortalidad Materna y de recién nacido 2014-2018”.