La Dirección General de Información Estratégica en Salud, a través de la Dirección de Estadística en Salud – DES, ha realizado capacitaciones en busca de la mejora en el registro y los procedimientos para la recolección de los datos generados en los diferentes establecimientos de salud, las mismas fueron llevadas a cabo en la V Región Sanitaria – CAAGUAZU, Hospital Regional de Coronel Oviedo y en el Hospital Distrital de Caaguazú mediante la cooperación de GT SALUD – ITAIPU, los temas abordados fueron: “Correcto llenado de los formularios de Egreso Hospitalario, Registro Diario de Consultas, Certificados de Defunción y Nacido Vivo, así como también la carga de datos en el subsistema Movimiento Hospitalario.
En la ocasión participaron directores de hospitales, médicos de USF, médicos forenses, obstetras, enfermeras, funcionarios del área de Estadísticas del Hospital Regional de Coronel Oviedo y del Hospital Distrital de Caaguazú.
Los temas desarrollados por la DIGIES fueron:
- Aspecto Legales
- Presentación CIE10
- Presentación del modelo internacional de certificado médico de defunción.
- Recomendaciones y definiciones para el correcto llenado de la causa básica de defunción.
- Recomendaciones y actualizaciones del Registro Diario de Consulta.
- Recomendaciones y definiciones para el correcto llenado de la afección principal en el formulario de Egreso Hospitalario.
- Generar conciencia sobre la importancia del llenado correcto de los formularios, su implicancia en el aspecto legal, el impacto tanto en lo asistencial como en lo gerencial y colaborar en la toma de decisiones para políticas públicas.
La metodología utilizada fue expositiva, presentación, estudio y discusión de casos de certificados de defunción registrados, ejercicios y evaluación a los participantes sobre algunos temas desarrollados durante la capacitación para calificar y establecer el nivel alcanzado durante el encuentro.