La ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán, el 03 de julio de 2024, dio apertura al Taller del Consejo de Estadísticas Vitales, actividad que busca facilitar el acceso a la identidad desde el momento del nacimiento, mediante el uso de tecnologías, y agilizar los trámites relacionados con certificados de nacimiento y defunción.
Esta reunión del Consejo de Estadísticas Vitales busca actualizar el decreto 1064 del 2003 y colaborar en la mejora de las estadísticas vitales, con el objetivo de garantizar este derecho fundamental para todos, señaló la ministra Barán.
“Hay un decreto del 2003 en el que no están todas las instituciones que hoy formamos parte del gobierno, y lo que nosotros buscamos en realidad con esto es el derecho de la identidad. En primer lugar, como nos dijo el presidente de la República, Santiago Pena, hacer un trabajo coordinado y en equipo en donde el objetivo más importante y fundamental es que las personas puedan acceder a ese derecho fundamental de la identidad desde el primer día de su nacimiento”, refirió la titular de la cartera sanitaria.
Por su parte, Lic. Edgar Tullo, titular de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), explicó que el taller apunta a modificar un decreto del 2003 para incluir a más dependencias y agilizar la obtención de información vital. Mencionó la importancia de la digitalización de datos y destacó la necesidad de mejorar la cobertura de estadísticas vitales. La propuesta es un nuevo sistema de fiscalización de certificados de nacimiento, en la que se espera una colaboración de instituciones públicas y privadas para lograr este objetivo.
Participaron también del encuentro el ministro de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez; el titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda; el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Oscar Pereira, además de representantes del IPS, Fiscalía y del gremio de sanatorios privados.
El ministro Gutiérrez celebró el trabajo interinstitucional para el acceso oportuno a la identidad en la primera infancia, destacando la necesidad de ajustar normativas y desarrollar plataformas tecnológicas. Hizo referencia a proyectos emblemáticos como Hambre Cero y planteó la importancia de tener registros de nacimiento oportunos para garantizar el acceso a otros derechos de los niños.
Para Iván Ojeda, del INE, el Paraguay enfrenta un rápido envejecimiento de su población y necesita mejorar sus registros vitales para tener datos precisos. Anunció que el gobierno está trabajando en implementar un sistema de identificación digital para los niños y recibirá colaboración de Corea en tecnología. Comprometió a su institución a colaborar en fortalecer el sistema de registro.