Dic 14

Lanzamiento del Manual de Estadísticas Vitales en su segunda edición.

Luego de 13 años fue actualizado el Manual de Normas y Procedimientos del SubSistema de Información de las Estadísticas Vitales, Manual que sirve como guía para registrar a los nacidos vivos, las defunciones y muertes fetales ocurridas dentro y fuera de los establecimientos de salud.

La segunda edición del Manual se presentó el miércoles 13 de diciembre, en el salón auditorio del Ministerio de Salud, con presencia de altas autoridades sanitarias y referentes de OPS/OMS.

Uno de los objetivos del Manual, es unificar los criterios de recolección de datos en todas las Regiones Sanitarias para contar con indicadores más precisos y con mayor representatividad  de manera a elaborar los indicadores de resultados y cumplir con la meta 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La innovación  del proceso de recolección de información es que ya se cuenta con un Certificado independiente para el registro de las muertes fetales, esto permitirá realizar un mejor trabajo entre el Registro Civil de las Personas y el MSP, considerado que este Certificado no debe pasar por las oficinas del Registro Civil.

También se han incluido nuevas variables como por ejemplo, la nacionalidad, si el niño nació con algún defecto congénito, accidente laboral entre otros.

Los Manuales están disponibles en formato impreso y digital, que serán distribuidos a nivel país, a todos los servicios de salud del sector público y privado.

o.

Para la revisión, análisis y ajustes de ésta segunda edición del Manual se contó con la participación del personal técnico y profesionales de las dependencias del MSP y BS.

El Manual está dirigido al personal directivo y operativo involucrado en los procesos de Dirección, Ejecución, Control, Monitoreo, Análisis y Evaluación; en él se incluyen, la estructura organizacional de los componentes, los conceptos básicos y los procedimientos a ser aplicados para el registro de las Estadísticas Vitales, así como, las funciones a ser desempeñadas por los responsables de su implementación en los distintos niveles, tanto del Ministerio de Salud, como también los servicios pertenecientes al Instituto de Previsión Social (IPS), Sanidad Militar, Sanidad Policial, Hospital de Clínicas UNA, Sector Privado y otros Sectores en general.