Feb 13

Lanzamiento de las USF de la Undécima Región Sanitaria en Akuerapp y en el Portal de Datos Abiertos

Con la inclusión de 102 Unidades de Salud de la Familia del Departamento Central, Akuerapp y el Portal Datos Abiertos siguen creciendo en contenido y facilitan el acceso a la información de establecimientos de salud como ser horarios médicos, stock de medicamentos entre otros datos de relevancia.

Estas 102 USF se suman a los 72 establecimientos que inicialmente fueron publicados en la primera etapa.

El acto fue realizado en el Salón de Eventos de SALEMMA y contó con la presencia del Abg. Jorge Britez, Director General de Gabinete; Dr. Gustavo Ortiz, Director Regional de Central; Lic. Edgar Tullo, Director General de Información Estratégica en Salud, Sr. Federico Recalde representante de USAID, Sra. Ofelia Yegros de CEAMSO, el Sr. Federico Sosa Director General de Gobierno Abierto –Py, jefes de zonas y de Unidad.

Al respecto, el Dr. Ortiz dijo que esta carga de datos se encuentra al alcance de todos los usuarios. “No solamente van a recibir información (los usuarios), sino que también puedan expresar sus inquietudes para que los gerentes de nivel central, como de la Región Sanitaria, podamos realizar las intervenciones pertinentes para mejorar nuestra gestión.

Akuerapp fue lanzado en junio del 2016 al igual que el Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, siendo uno de los pocos entes del Estado en contar con éste tipo de herramientas que facilitan el acceso a la información. Estas acciones se encuentran enmarcadas en el  2º y 3er. Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Por su parte Abog. Britez manifestó “en un inicio fueron incluidos los datos de 72 establecimientos. Hoy es un día muy importante, porque estamos integrando 102 nuevos servicios de salud. No es fácil disponibilizar tanta cantidad de datos. Tenemos que seguir trabajando para que Akuerapp siga creciendo”, manifestó.

Los Datos Abiertos Gubernamentales son un medio para fomentar la transparencia, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información de la gestión del Gobierno. Los ciudadanos pueden así empoderarse de los procesos de decisión, ayudando al gobierno en la toma de mejores decisiones y colaborando en la propuesta de soluciones.

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