Plan Estratégicos 2007-2011

Objetivos Estratégicos

Estrategias

Actividades

Objetivo ESTRATÉGICO 1:

Contar con la Política Nacional y el marco legal de la DIGIES para asegurar su funcionamiento pleno y el derecho a la información de salud.

1.1. Compromiso político de alto nivel sostenible, que asegure el funcionamiento y fortalecimiento de la DIGIES.1.2. Dotación del marco legal necesario para el buen desempeño de la DIGIES.

1.3. Amplia difusión para la aplicación de la ley vigente, los acuerdos, reglamentos y las normas aprobadas en todo el territorio nacional, en los diferentes niveles y sectores relacionados con la DIGIES.

1.1.1. Comunicación fluida con las autoridades de decisión política para comprometer la cooperación en el fortalecimiento permanente de la DIGIES.

1.1.2. Elaboración e implementación de la Política Nacional del Sistema de Información en Salud con la participación activa de los actores clave.

1.2.1. Compilación de las leyes y reglamentaciones relacionadas con el SIS e identificación de los vacíos legales.1.2.2. Elaboración de la propuesta de ley y reglamentación para la regulación de la DIGIES; y su incorporación e la propuesta del nuevo Código Sanitario.

1.2.3. Abogacía para la sanción de la ley, los acuerdos, reglamentos y normas propuestas y Código Sanitario.

1.3.1. Socialización del marco legal y regulador a nivel de los servicios de salud pública y privada del sector; así como, los otros actores relacionados.

1.3.2. Monitoreo y seguimiento de la implementación eficaz de la Ley de la DIGIES.

Objetivo ESTRATÉGICO 2:

Fortalecer la capacidad de gestión, tanto de la Dirección del Programa DIGIES, como en todas las instancias del mismo, en todos los niveles.

2.1. Abogacía y negociación con las autoridades del MSPyBS y del Consejo Nacional de Salud para la aprobación e implementación de la propuesta de creación y funcionamiento del Programa de fortalecimiento de la DIGIES y del Equipo Técnico Interinstitucional.

2.2. Organización y funcionamiento del Programa de la DIGIES.

2.3. Organización y funcionamiento del Equipo Técnico Interinstitucional de la DIGIES.

2.4. Aseguramiento del monitoreo y evaluación periódica relacionada con el plan y el desempeño del Programa DIGIES.

2.5. Garantía de la conducción y gerencia del Programa DIGIES hacia el éxito final del logro de los objetivos del Plan Estratégico Nacional con la participación activa de los Consejos Nacional, Regionales y Locales de Salud y de las unidades central, regionales y demás establecimientos de salud del Programa.

2.1.1. Planteamiento a las autoridades de los niveles de decisión para la creación del Programa de la DIGIES.

2.1.2. Elaboración del Plan Estratégico para el desarrollo y fortalecimiento de la DIGIES.

2.1.3. Involucramiento de los subsectores de salud y de otras áreas en el diseño del Plan Estratégico y puesta en marcha del Programa.

2.2.1. Establecimiento de la estructura organizacional, misión, visión, principios y funciones básicas y plenas del Programa de la DIGIES a través de resoluciones ministeriales.

2.2.2. Socialización de la organización con el equipo técnico/administrativo del Programa, y otros involucrados en la DIGIES, buscando la integración y empoderamiento del mismo.

2.2.3. Elaboración y aplicación de los manuales de organización y funciones (MOF), y procedimientos de la DIGIES.

2.2.4. Elaboración e implementación de Normas para la protección y confidencialidad de las bases de datos y la información producida por la DIGIES.

2.2.5. Elaboración e implementación del Plan de Acción o Plan Operativo Anual (POA).

2.3.1. Establecimiento de las funciones y mecanismos de relacionamiento del Equipo Técnico Interinstitucional (ETI) con el Programa DIGIES.

2.4.1 Definición y aplicación del Plan de Monitoreo y Evaluación para medir el proceso y resultados del Plan Estratégico y el desempeño de los subsistemas de la DIGIES.

2.4.2. Realización de evaluaciones internacionales de la implementación del Plan Estratégico Nacional de la DIGIES.

2.5.1. Establecimiento de un liderazgo de alto nivel que asegure la coordinación y proporcione una orientación estratégica decidida de la DIGIES.

2.5.2. Gerenciamiento de las actividades técnicas y administrativas del Programa DIGIES.

2.5.3. Movilización de los recursos presupuestarios nacionales para el óptimo funcionamiento y sostenibilidad del Plan y Programa.

2.5.4. Movilización de los recursos técnico / financieros de las organizaciones de cooperación externa y países del MERCOSUR.

Objetivo ESTRATÉGICO 3:

Fortalecer en forma gradual y sostenida, la capacidad de los recursos humanos de la DIGIES en los niveles nacional, regional y local.

3.1 Identificación de las brechas en las capacidades de los RRHH de la DIGIES.

3.2 Identificación de la disponibilidad y necesidad de recursos humanos involucrados en la DIGIES a nivel nacional, regional y local en el MSP y BS, IPS, Sanidad Militar, Sanidad Policial en el país.

3.3 Fortalecimiento de la capacidad técnica de los recursos humanos involucrados en la DIGIES en todos los niveles.

3.4 Aumento de la dotación de recursos humanos involucrados en la DIGIES en los niveles nacional, regional y local.

3.5 Formulación de propuestas de remuneración y políticas de incentivos a los recursos humanos involucrados en la DIGIES a nivel nacional, regional y local.

3.1.1. Aplicación de la encuesta y análisis de los resultados de la Herramienta para la medición de aspectos organizacionales y conductuales bajo el marco de los determinantes del desempeño del SIS (OBAT).

3.1.2. Elaboración de propuestas de intervención para superar las debilidades identificadas en la evaluación de aspectos organizacionales y conductuales.

3.1.3. Difusión de los resultados y abogacía de las propuestas de intervención.

3.2.1. Aplicación de la encuesta para identificar la disponibilidad de los recursos humanos de la DIGIES en el MSPyBS, IPS, SM y SP y análisis de la información recolectada y elaboración de propuesta de los recursos humanos necesarios para el desempeño óptimo de la DIGIES.

3.2.2. Análisis de las funciones de trabajo para poder definir las competencias de los recursos humanos de la DIGIES y elaboración del perfil de cargos.

3.2.3 Revisión de los programas de los cursos de pre y post grado relacionados con la DIGIES, del Instituto Nacional de Salud.

3.3.1. Participación en cursos de capacitaciones nacionales e internacionales de los funcionarios del Programa DIGIES y miembros del Equipo Técnico Interinstitucional para el fortalecimiento técnico de la conducción del Sistema.

3.3.2. Realización de Educación Permanente integral para los recursos humanos de la DIGIES; en todos los niveles.

3.3.3. Realización de cursos técnicos para RRHH de la DIGIES.

3.3.4. Realización de cursos de postgrado para RRHH de la DIGIES.

3.3.5. Realización de programa de actualización para docentes y tutores con nueva metodología educativa participativa/ problematizadora, incluyendo la elaboración del plan del docente.

3.3.6. Evaluaciones de los cursos a través de supervisiones y medición de los logros de los participantes, usando metodología estándar y sencilla.

3.3.7. Creación de un plan de seguimiento de los recursos humanos para los beneficiados con el programa de fortalecimiento de los RRHH.

3.3.8. Contactos nacionales e internacionales con instituciones para la realización de cursos de postgrado a recursos humanos de la DIGIES con énfasis en políticas y gestión de información en salud.

3.3.9. Pasantías internacionales para el equipo del Programa DIGIES con el fin de conocer experiencias que faciliten la concreción del Plan Estratégico.

3.4.1. Abogacía con los diferentes actores para contar con los recursos humanos según perfil, acorde a las necesidades para el desempeño óptimo de la DIGIES.

3.5.1. Análisis de la situación del nivel salarial, según perfil de todos los recursos humanos involucrados en la DIGIES, en los distintos niveles.

3.5.2. Presentación de propuestas a las instancias correspondientes para el mejoramiento salarial, según perfil de los recursos humanos involucrados en la DIGIES.

Objetivo ESTRATÉGICO 4:

Fortalecer la infraestructura física y tecnológica de la DIGIES de los niveles nacional, regional y local en forma gradual.

4.1 Puesta en marcha de la infraestructura física y tecnológica requerida para el óptimo funcionamiento de la DIGIES.

4.2 Implementación de los servicios de comunicación requeridos para el óptimo funcionamiento de la DIGIES.

4.3 Implementación del plan director de informática de la DIGIES.

4.4 Desarrollo de un programa de mantenimiento de la DIGIES.

4.5 Dotación de insumos básicos para apoyar a los niveles de producción de la información y gestión del Programa DIGIES.

4.1.1. Relevamiento sobre la disponibilidad de infraestructura física, tecnológica de las unidades central, regional y local de la DIGIES.

4.1.2. Construcción o refacción / refuncionalización de los espacios físicos a ser destinados para las sedes de  la  DIGIES, a nivel central, regional y aquellas priorizadas a nivel local.

4.1.3. Equipamiento tecnológico de la Sede del Programa para la recolección, proceso, análisis, administración y difusión/publicación de la información a nivel nacional, regional y local.

4.1.4. Fortalecimiento tecnológico para el desarrollo de cursos de capacitación de la DIGIES, mediante la creación de salas adecuadas tecnológicamente.

4.2.1. Alianzas estratégicas con las instituciones de comunicaciones para la obtención de los servicios bajo condiciones favorables.

4.2.2. Diseño e implementación de infraestructura para la disponibilidad y el acceso de la información en salud a través del sistema WEB.

4.2.3. Adecuación e instalación de redes de comunicación (incluyendo Internet) a nivel central, regional y aquellas priorizadas a nivel local.

4.3.1. Revisión y actualización del Plan Director de Informática, en base a la DIGIES y a los avances tecnológicos.

4.3.2. Difusión, aplicación y seguimiento de la reglamentación.

4.4.1. Diseño y aprobación del plan de mantenimiento de la infraestructura física y tecnológica de la DIGIES.

4.4.2. Implementación del plan de mantenimiento de la infraestructura física y tecnológica de la DIGIES.

4.5.1. Inclusión en la programación o reprogramación del Presupuesto de MSPyBS, lo relacionado a materiales e insumos que garanticen el normal funcionamiento del Programa DIGIES.

Objetivo ESTRATÉGICO 5:

Disponer de un conjunto de indicadores básicos de salud en apoyo a la toma de decisiones en los niveles nacional y subnacional.

1. Definición y selección de indicadores básicos de salud que respondan a las necesidades en los niveles nacional/mundial y subnacional.

2. Determinación de responsabilidades y procesos de generación de indicadores básicos de salud.

5.1.1. Recopilación, revisión y elaboración de indicadores básicos de salud disponibles a nivel nacional y subnacional.

5.1.2. Identificación de las necesidades de nuevos indicadores básicos de salud.5.2.1. Establecimiento de los procesos de generación de los indicadores básicos en salud.

5.2.2. Distribución de responsabilidades según tipo de indicador.

Objetivo ESTRATÉGICO 6:

Fortalecer e integrar los tipos de fuentes de datos relacionadas a la DIGIES, generadas en los servicios de salud y las basadas en la población.

1. Implementación del trabajo conjunto para la disponibilidad, análisis y uso de los datos entre el sector salud, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos y otras instancias de fuentes de datos basadas en la población y en registros administrativos. 6.1.1. Inventario actualizado de las instituciones según tipo de fuentes de datos.

6.1.2. Establecimiento de mecanismos de comunicación entre el sector salud y otras instancias de fuentes de datos.

6.1.3. Coordinación interinstitucional con los generadores de datos relacionados a la salud de los diferentes sectores para la disponibilidad, análisis y uso de la información.

6.1.4. Participación del DIGIES en la planificación del componente de salud en censos, encuestas y otros estudios.

Objetivo ESTRATÉGICO 7:

Fortalecer la administración/gestión de los diferentes subsistemas de la DIGIES para responder al Sistema Nacional de Salud en los niveles local, regional y central.

1. Desarrollo y articulación de los subsistemas del DIGIES para la recolección, procesamiento y análisis de los datos y la información en los niveles local, regional y central que permita el acceso y disponibilidad de información sistematizada.

2. Desarrollo de un Sistema de Información Georeferencial en Salud, compatible con los sistemas relacionados al DIGIES, orientadas a apoyar la toma de decisiones en la gestión de los distintos niveles.

7.1.1. Diseño de la DIGIES, incluyendo la definición de los subsistemas que lo conformarán y su modalidad de articulación, teniendo en cuenta las necesidades actuales de información de salud del país y normas internacionales.

7.1.2. Fortalecimiento del Subsistema de Información de Estadísticas Vitales.

7.1.3. Desarrollo del Subsistema de Información de Servicios de Salud.

7.1.4. Desarrollo y fortalecimiento de los Subsistemas de Información en Vigilancia de la Salud.

7.1.5. Desarrollo Subsistema de Información de Recursos (Humanos, Físicos, Logísticos).

7.1.6. Desarrollo del Subsistema de Información de Financiamiento en Salud .

7.1.7. Desarrollo de otros Subsistemas de Información como Vigilancia Sanitaria y otros, según necesidades del Sistema de Salud.

7.2.1. Diseño, adaptación e implementación del Sistema Georeferencial de la DIGIES.

Objetivo ESTRATÉGICO 8: 

Difundir sistemática y periódicamente la información en salud para elevar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas en el uso de la información sanitaria por todos sus usuarios, para la correcta y oportuna toma de decisiones.

1. Promoción de la utilización efectiva de la información ofrecida por la DIGIES, estimulando la demanda de todos sus usuarios.

2. Producción de la información para identificar y desarrollar herramientas y mejorar las prácticas en salud, de acuerdo a las necesidades del país.

3. Establecimiento de un programa para medir el nivel de satisfacción de los usuarios de la DIGIES.

8.1.1. Diseño e implementación de un plan de comunicación para difundir la información generada por la DIGIES.

8.1.2. Monitoreo y evaluaciones periódicas con el fin de ajustar los medios utilizados.

8.1.3. Desarrollo de la capacidad de análisis en el uso óptimo y continúo de la información para la toma de decisiones de la información en salud creando vínculos entre la generación y el uso de la información.

8.2.1. Producción de reportes regulares sobre indicadores básicos y otros; según definición acordada con los tipos de usuarios de la DIGIES.

8.2.2. Difusión oportuna de la información en salud mediante un lenguaje comprensible y culturalmente accesible a los usuarios, usando diferentes medios de comunicación.

8.2.3. Creación de salas de análisis de información en salud a nivel central, regional y distrital.

8.2.4. Establecimiento de técnicas exitosas para la presentación y comunicación de la información.

8.3.1. Diseño de los instrumentos y criterios que permitan medir el nivel de satisfacción de los usuarios de la DIGIES (por tipo de usuario).

8.3.2. Aplicación de los instrumentos de medición de satisfacción de los usuarios.