Esto permitirá la actualización de los legajos vía página web. Además, se presentará un informe de las recientes incorporaciones de recursos humanos a la institución, realizadas a través de concursos de títulos, méritos y aptitudes.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de información Estratégica en Salud (DIGIES), lanzará oficialmente el sistema informático de recursos humanos en salud, que permitirá la actualización de los legajos de cada funcionario vía digital.
“Se trata de uno de los productos con que cuenta el sistema de información en salud; consiste en un proyecto sistémico que, como no está aislado, representa una revolución desde el punto de vista de la información”, explicó la Dra. Graciela Gamarra, Directora de la DIGIES, al momento de remarcar que, históricamente, en salud la información estuvo fragmentada, lo cual dificulta su disponibilidad, mismo para los profesionales de blanco, como para los gerentes de áreas.
“Con esto lograremos la democratización de la información, porque pasará a ser oportuna para la toma de decisiones”, sostuvo.
La profesional indicó que se presentará mediante una base de datos, integrada e integral, disponible en el MSP ya desde el 2008. “Ya contamos con nuestro data center, que de hecho, ya funciona en ciertas áreas, como Estadísticas y Servicios de Salud, lo que vamos a hacer es ponerlo al alcance de todos, y su implementación es desafiante, porque significa cambiar estructuras organizacionales, la propia cultura de los recursos humanos”, añadió Gamarra.
Por su parte, el Lic. Julio Galeano destacó que los subsistemas que ya están disponibles actualmente, se relacionarán entre sí, de manera que desde una sola base de datos se pueda acceder a todo tipo de información mediante el cruzamiento, lo que le da mayor veracidad y fluidez, convirtiéndolo en una herramienta.
“Porque además del servicio específico que brindará a los gerentes de determinadas áreas, también podrá ser útil para todos los funcionarios, que podrán chequear sus datos y actualizar ciertos ítems de sus legajos vía digital, sin que signifique burocracias documentales como en la actualidad”, señaló.
Asimismo, especificó que el sistema tomará datos del subsistema de Control de Profesiones para identificar a los funcionarios como médicos o profesionales; de la base de datos de la Policía, para identificar a los funcionarios como personas y verificar sus antecedentes, e interactuará con la base de datos estándar de estadísticas y censos, de manera a contar con una sola carpeta de informaciones unificada.
Fuente: Dpto. de Prensa