En fecha 24 de Septiembre del corriente año, se realizo una reunión informativa en el Aula Taller de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), relacionada al Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP). En la ocasión estuvo presente el Lic. Luis Olmedo Bautista, Director General de la DIGIES, acompañado de altos funcionarios de esta Institución, además de la participación de la Lic. Gladys Toffoletti, Gerente de Calidad del MECIP, y de otros funcionarios del área mencionada.
¿Qué es el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP)?
El Modelo Estándar de Control Interno establece una Estructura para el Control permanente de la institución; los principios, fundamentos y conceptos básicos que la sustentan como una herramienta de apoyo a su gestión.
Características:
1. Promueve la generación de un entorno ético alrededor de la función administrativa de la Institución Pública.
2. Establece una estructura estándar de Control Interno que unifica los criterios de control en el Estado, garantiza un control integral a la gestión de las Instituciones Públicas, promueve el mejoramiento continuo y permite potenciar el cumplimiento de sus objetivos.
3. Tiene un enfoque sistémico, en el cual cada una de las partes que lo conforman poseen unas características singulares y necesarias para su funcionamiento. Dichas partes se denominan Componentes Corporativos de Control, Componentes de Control y Estándares de Control, propiamente dichos.
4. Cada uno de los componentes y estándares de Control del Modelo, en su interacción e interrelación efectiva, garantizan el aseguramiento al planear, hacer, verificar y actuar de la Institución Pública, para el logro de una función administrativa integra, eficiente, transparente y oportuna.
5. Mantiene una orientación permanente a controlar los riesgos que pueden inhibir el logro de los propósitos de los organismos e Instituciones del Estado.
6. Orienta la Administración de la Institución hacia una Gestión por Procesos, que se espera consolidar en sistemas de Gestión de la Calidad.
7. Establece la comunicación como un proceso de control a la transparencia y la divulgación de información a los diferentes grupos de interés del sector público.
8. Le otorga un valor preponderante a la evaluación, ya sea esta de orden administrativo, se realice por los directivos responsables de cada dependencia, por la Auditoría Interna o por la Contraloría General de la República.
Normativas vigentes
• El Sistema de Evaluación y Control, que se establece para las Instituciones Públicas de la República del Paraguay en la Ley 1535/99, proporciona una estructura para el Control de los organismos y entidades del Estado, a fin de garantizar el desarrollo de su función administrativa bajo los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, celeridad y transparencia contribuyendo con ello al cumplimiento de sus objetivos Institucionales, en el contexto de los fines sociales del Estado Paraguayo.
• Decreto 962/08 de la Presidencia de la República por el cual se modifica el Título VII del Decreto N° 8127 del 30 de marzo del 2000 “Por el cual se establecen las disposiciones legales y administrativas que reglamentan la implementación de la Ley N° 1535/99 “De Administración Financiera del Estado” y el funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
• La Contraloría General de la Republica (CGR) por Resolución No. 425, de fecha 9 de mayo de 2008, establece y adopta el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay – MECIP, como marco para el control, fiscalización y evaluación de los sistemas de control interno de las entidades sujetas a la supervisión de la CGR.
En la ocasión, se trataron temas referentes a la documentación relacionada con la GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN, como ser:
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO: orientado a la entidad hacia el cumplimiento de sus objetivos y propósitos.
MAPA DE PROCESOS: Permite visualizar el despliegue y conformación del Modelo de Gestión por Procesos, en Macroprocesos, Procesos y Subprocesos.
Se debe tener en cuenta que los objetivos de los Macroprocesos y Procesos deben estar alineados para garantizar que los objetivos de los primeros se cumplan cabal y totalmente con los objetivos fijados para los segundos. De la misma manera se despliegan los subprocesos.
MACROPROCESOS: Con la definición de los macroprocesos, se garantiza el cumplimiento de la función y la misión de la entidad. El MECIP propone la utilización del formato 37. Por Resolución S.G. N° 74/12, del M.S.P. y B.S., se definen los macroprocesos institucionales.
El Macroproceso que compete analizar es GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.
PROCESOS: Se encuentran definidos en el formato 38 (MECIP).
SUBPROCESOS: se encuentran definidos en el formato 39 (MECIP).
Cabe destacar, que sigue en vigencia la Resolución S.G. N° 66, del M.S.P. y B.S, de fecha 19 de Febrero de 2010, “POR LA CUAL SE DISPONE LA COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN DE PLANES, PROGRAMAS, PROYECTOS Y OTRAS INICIATIVAS INSTITUCIONALES DENTRO DEL MARCO DE CADA UNO DE LOS COMPONENTES Y ESTÁNDARES ESTABLECIDOS EN EL MECIP; Y SE APRUEBA LA IMPLEMENTACIÓN PILOTO DE LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA (SOFTWARE) PARA EL MANEJO ELECTRÓNICO DE LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN (B.P.M.S.) EN EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL”. En la cual Resuelve, en su Artículo 4°.: Encomendar a la Dirección General de Información Estratégica en Salud la coordinación, armonización y capacitación, así como el monitoreo y evaluación de la implementación progresiva de la aplicación de la herramienta informática B.P.M.S. en los planes, programas, proyectos y otras iniciativas, en el marco del MECIP.
mbmb/LOB.