Con el fin de monitorear los avances hacia la igualdad de género en salud, se realiza en nuestro país la Reunión Internacional sobre indicadores de Salud con enfoque de Género. Se busca que los indicadores de género y salud sean consensuados entre los países que asisten a la reunión, cuyo objetivo apunta a consolidarse y armonizarse con los seleccionados en otros países de la región de las Américas. El proceso implica acordar compromisos entre los países, para disponer de indicadores válidos, confiables y oportunos, con la mayor cobertura geográfica, temporal y sectorial y con la calidad que requiere el monitoreo de avances en materia de salud.
El evento se lleva a cabo en el Hotel Sabe del 16 al 17 de noviembre de 2011, con la presencia de la Dra. Graciela Gamarra de la Dirección General de Información Estratégica en Salud del MSP y BS, el desarrollo de la agenda se inicia con la exposición de representantes de OPS/OMS la Dra. Cathy Cuellar de la OPS/OMS con Género y Salud: marco conceptual y su abordaje desde los determinantes sociales de la salud, el Dr. Alejandro Giusti presentará los antecedentes y avances en materia de selección de indicadores de salud con enfoque de género y fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (SIS) en la Región. La presentación de los Indicadores para el Área Andina estará a cargo de la Dra. Dante Curonisy de la Comunidad Andina y la Dra. Lilia Benavidez de Colombia. Asimismo se prevé la disertación del Dr. Alejandro Giusti sobre “Estrategias de los países para la producción, análisis y diseminación de indicadores en el contexto del fortalecimiento de los SIS”.
En el espacio de grupo de trabajo se presentarán los indicadores para su análisis, discusión y consenso. Al concluir la reunión se pretende contar con un conjunto de indicadores de salud con enfoque de género y promover su producción, uso y difusión en el contexto de fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud.
La Reunión Internacional tiene como antecedentes otras reuniones realizadas en Quito (octubre de 2009) y (Lima mayo de 2010), que contó con la participación de representantes de Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que tuvieron como objetivo buscar la institucionalidad de un proceso para integrar indicadores de género y salud entre los indicadores sociales de la Comunidad Andina.