“Es un sistema que pretende que los trámites sean claros, precisos y controlables, en garantía de la transparencia y la buena gestión”
Así lo señaló la Ministra de Salud durante el lanzamiento del sistema informático de recursos humanos de la cartera sanitaria, a través del que cada funcionario/a actualizará personalmente sus datos y chequeará su historial, de manera a agilizar los procesos y evitar ciertas irregularidades en el ejercicio de la función pública.
Con el objetivo de agilizar la actualización de los legajos de cada funcionario, vía digital, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), lanzó hoy su sistema informático de recursos humanos.
En la ocasión, la Ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, indicó que el sistema reviste de mucha importancia para todos/as funcionarios/as de la cartera de salud, debido a que uno de los ítems más importantes para mejorar la gestión de la función pública es el acceso a la información para garantizar la transparencia y la correcta toma de decisiones. “Además, de salvaguardar el derecho de la integridad personal y laboral de cada funcionario/a”, acotó.
Manifestó la necesidad de que el mismo personal del MSP sea el encargado de actualizar personalmente sus datos en la web, de manera a agilizar los registros. “Los más de 30 mil funcionarios del MSP, en los próximos 90 días, serán los que se encarguen de completar su propio legajo informatizado, con todos los antecedentes y respaldos escaneados y colocados en un ambiente web, con acceso personalizado a los expedientes”, sostuvo la autoridad sanitaria.
Los funcionarios deberán ingresar al sitio con su número de cédula y un password personal, creado por cada uno/a, para completar y chequear sus datos personales y obtener detalles de su historial como personal del MSP, como el registro de sus marcaciones, sus haberes, premios, gratificaciones, multas, sanciones, promociones, traslados, resoluciones, entre otros. “De esta manera, se convertirá en una herramienta que nos permitirá evitar los abusos y la discrecionalidad que han sido una constante en la función pública”, remarcó la ministra.
Además, refirió que se pretende contar con una base de datos pública y oficial de las personas que no son parte del MSP, pero que quisieran y reúnen las capacidades para integrar la nómina de recursos humanos, de manera que sirva como una fuente de selección de recursos para la incorporación del personal.
Por su parte, la Dra. Graciela Gamarra, directora de la DIGIES, mencionó que el subsistema de recursos humanos se integra al Sistema Nacional de Información Estratégica en Salud, que busca la reforma de la salud, que reúne además otros subsistemas que se integran entre sí.
Añadió que la estructura se proyecta más allá del MSP, en cumplimiento a la Ley 1032, por la que se designa a la autoridad del MSP como autoridad del Consejo Nacional de Salud; por eso se incluye además a los servicios de sanidad militar, sanidad policial, la seguridad social y del sector privado.
Por ultimo, señaló que se trata de una política del Gobierno actual de usar tecnología de software libre, que no por eso deja de ser eficaz, sino que tiene estándares de calidad comprobados.
Fuente: Dpto. de Prensa