SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN EN SALUD
El Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) es la herramienta fundamental, decisiva e impostergable para diagnosticar la situación sanitaria del país y sus tendencias, planificar y tomar decisiones oportunas basadas en evidencia para todos los escenarios definidos en el proceso de reforma en salud.
Una capacidad propia de la gestión pública es tomar decisiones, interactuar con grupos o individuos, resolver problemas y conflictos a medida que surgen. Para ello, la información debe responder a diferentes tipos de decisión: políticas y planes, y de diseño, gerencia y operación de los programas. Es un sistema complejo, abierto y jerárquico, compuesto por subsistemas con especificidades propias. Genéricamente desde el punto de vista de sus funciones, estos son los cuatro grandes grupos en los que pueden ser clasificados los subsistemas de información:
- sistema de información epidemiológica;
- sistema de información económica financiera y administrativa;
- sistema de información sociodemográfica; y
- sistema de información de carácter clínico;
ANTECEDENTES
El Sistema de Información del Ministerio de Salud Pública y Bienestar (MSP y BS) Social ha sufrido modificaciones tendentes a la modernización del mismo en los últimos años, en 1992 cuenta con un Sistema de Información en Salud institucional diseñado y puesto en funcionamiento, que consta de cuatro componentes: Estadísticas Vitales, Vigilancia Epidemiológica, Estadísticas Hospitalarias y Estadísticas Sanitarias. Desde 1998 se han ido desarrollando otros sistemas y subsistemas según las necesidades de los programas.
En el marco del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Información en Salud en Julio de 2000, por Resolución Ministerial Nº 401 se constituyó la Comisión para el Rediseño del Sistema de Información en Salud, cuyo objetivo fue readecuar el Sistema de información vigente a las necesidades actuales dadas por la situación de la reforma sectorial en salud, dentro del proceso de la Reforma del Estado.
En 2002 este equipo constituido rediseñó el componente de Estadísticas Vitales a través de la elaboración de manuales de normas y procedimientos y rediseño de los formularios para la recolección de Nacidos Vivos y Defunciones. En 2004 se implementa la utilización de los nuevos registros y normas de procedimientos, que están formalmente adoptados por todas las instituciones del sector.
En 2005 se realizó un diagnóstico de la situación del Sistema de Información en Salud (SIS) cuyas conclusiones principales fueron: fragmentación del sistema, superposición de tareas, falta de normas y procedimientos estandarizados, escasa informatización y ausencia de redes informatizadas entre los establecimientos de salud de diferentes niveles, y por consiguiente una escasa utilización del sistema de información en salud para la toma de decisiones en la gestión social y en la definición de políticas públicas.
En 2006 el MSP y BS recibe una propuesta para el fortalecimiento del SIS en Paraguay, como parte de la estrategia de cooperación de AIS/OPS y en marco del Proyecto Paraguay de PAHO-USAID. En ese marco el MSP y BS recibió la visita de la Misión conjunta de OPS-USAID-MEASURE Evaluation y las autoridades nacionales acordaron la inclusión de Paraguay en el proyecto conjunto de fortalecimiento del SIS.
En 2007 en el marco del fortalecimiento del SIS se realiza el Primer Curso de Pre-grado en Registros y Sistemas de Información en Salud dirigido a encargados del área de estadística. También se definieron los resultados de la evaluación de Estadísticas Vitales.
A partir del 2008 se realizó la implementación del seguimiento, monitoreo y evaluación del Subsistema de Estadísticas Vitales, y se continuó con el apoyo técnico a las Regiones Sanitarias. Se realizó también la definición y diseño de los nuevos instrumentos de recolección de datos para el Subsistema de Egreso Hospitalario; los mismos fueron validados en talleres de discusión regionales. Se presenta además el diseño del SINAIS donde se establece como línea de acción el desarrollo de la inteligencia en salud con un Sistema Nacional de Información en Salud moderno y actualizado que vigile activamente los hechos vitales, la situación de salud y las prestaciones ofrecidas a nivel nacional, por subsectores e instituciones y por niveles subnacionales (departamentos, municipios, regiones sanitarias); con monitoreo de indicadores y evaluación de resultados con criterios de equidad.
SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN |
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NOMBRE |
DESCRIPCIÓN |
SIGLAS |
Rectoría del Sistema Nacional de Salud | Políticas y organización del SNS. Superintendencia en Salud. Consejos de profesionales, establecimientos de salud, medicamentos, laboratorios de producción de medicamentos e insumos, farmacias, domisanitarios y otros procesos de ejercicio de rectoría del MSP y BS | SSIRSNS |
Estadísticas Vitales | Nacimientos y defunciones | SSIEV |
Demográfica y Determinantes de la Salud | Población actual y proyecciones, por regiones y distritos, por características socioeconómicas, estimaciones de embarazos y nacimientos | SSISS |
Vigilancia de la Salud y Ambiente | Incidencia y prevalencia de las enfermedades consideradas prioritarias para la salud de la población, transmisibles y no transmisibles. Vigilancia de laboratorios. Conservación y mejoramiento del agua, control sanitario sobre recursos hídricos, desechos sólidos, sustancias tóxicas y peligrosas, zoonosis, desastres y emergencias, entre otros. | SSIVSA |
Bienestar Social | Instituciones públicas y privadas que trabajan en áreas sociales: niñez, discapacidad, tercera edad, etc. | SSIBS |
Recursos Humanos | Número, distribución, características, situación laboral y profesional, incluyendo datos sobre capacitación de los recursos humanos del sector salud. | SSIRRHH |
Recursos Físicos | Establecimientos de la red pública y privada, su infraestructura física, transporte y equipamiento, situación de habitación sanitaria | SSIRRFF |
Financiamiento de Salud | Presupuesto y su ejecución, cuentas nacionales en salud, disponibilidad financiera | SSIFS |
Logística en Salud | Disponibilidad, distribución, entrega y uso de suministros básicos, como vacunas, kit de partos, medicamentos, anticonceptivos, otros insumos | SS |