El Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) con la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) ha realizado diversas acciones tendientes a la modernización del Sistema Nacional de Información en el área de la Salud. A partir del año 2008 con el nuevo diseño, el SINAIS establece las líneas de acción para el desarrollo del Sistema Nacional de Información en Salud moderno y actualizado que vigile activamente las Estadísticas Vitales, Estadísticas Sanitarias y Vigilancia Epidemiológica a nivel nacional.
El SINAIS se compone de diez diferentes subsistemas de información caracterizados por su homogeneidad temática: Rectoría del Sistema Nacional de Salud, Estadísticas Vitales, Demografía y Determinantes de la Salud, Servicios de Salud, Vigilancia de la Salud y el Ambiente, Bienestar Social, Recursos Humanos, Recursos Físicos, Financiamiento en Salud y Logística en Salud.
La Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), en el marco del Fortalecimiento del Sistema de Información en Salud, realiza la implementación de los Sub-Sistemas de Información en Salud en forma gradual en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Los subsistemas informáticos en uso con multiusuario de entorno web, que se encuentran actualmente en proceso de implementación son los siguientes:
1. Sub-Sistema de Estadísticas Vitales (SSIEV): Este sistema recoge las informaciones correspondientes a los Nacimientos y Defunciones, así como los procesos relativos a estos hechos vitales. Permite la emisión de reportes y cuadros en los cuales se puede apreciar en todo momento la situación de los hechos vitales de manera inmediata, a través de una base de datos centralizada en el Data Center del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
- Responsable de la implementación: Dirección de Estadísticas en Salud de la Dirección General de Información Estratégica en Salud.
- Responsable de la carga y actualización de los datos: Departamento de Bioestadística local y el Director/a de cada Establecimiento de Salud.
2. Sub-Sistema de Información de Servicios de Salud-Área Ambulatoria: Componentes del Sub-Sistema de Información de los Servicios de Salud, está orientado a recoger datos de los pacientes atendidos en consultas en los servicios de salud (externas y urgencias) y/o el terreno (extramural).
Tiene por objeto registrar y almacenar información sobre la ocurrencia de la Morbilidad Hospitalaria y sus características con fines estadísticos y de seguimiento de pacientes, así como la optimización de la gestión de cada servicio de salud que lo utilice.
- Responsable de la implementación: Dirección de Estadísticas en Salud de la Dirección General de Información Estratégica en Salud.
- Responsable de la carga y actualización de los datos: Departamento de Bioestadística local y el Director/a de cada Establecimiento de Salud.
3. Sub-Sistema de Información de Servicios de Salud-Movimiento Hospitalario: Componentes del Sub-sistema de Información de los Servicios de Salud, está orientado a recoger datos sobre utilización de camas que posibilita un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Su objetivo es obtener, a través del censo hospitalario, la información acerca de las camas disponibles, su utilización y el movimiento de pacientes ocurrido en el área de internación.
- Responsable de la implementación: Dirección de Estadísticas en Salud de la Dirección General de Información Estratégica en Salud.
- Responsable de la carga y actualización de los datos: Departamento de Bioestadística local y el Director/a de cada Establecimiento de Salud.
4. Sistema de Egresos Hospitalarios: Componentes del Sub-sistema de Información de los Servicios de Salud, está orientado a recoger informaciones relevantes del proceso de internación de pacientes admitidos en cualquiera de los servicios que pertenecen al MSPyBS.
- Responsable de la implementación: Dirección de Estadísticas en Salud de la Dirección General de Información Estratégica en Salud.
- Responsable de la carga y actualización de los datos: Departamento de Bioestadística local y el Director/a de cada Establecimiento de Salud.
5. El Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay – SICIAP. El sistema tiene por objetivos recoger información relacionados a los productos: adjudicación, emisión de orden de compras, adquisición, distribución, y consumo. También se incluyen otros procesos necesarios para la administración de productos en stock tales como los ajustes positivos y negativos.
Este sistema se utiliza en: Parques del Nivel Central, Parques Regionales, puntos de entrega de Servicios (Hospitales, Centros de Salud, Puestos de Salud) y sus respectivas farmacias.
- Responsable de la implementación: Dirección General de Insumos Estratégicos.
Entre los sistemas informáticos próximos a implementarse se encuentran el Sistema Informático de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Sistema de Información Geográfica de Establecimientos de Salud (SIGEESS, Sistema de Registro de Profesionales de la Salud del Paraguay (SIREPRO) y el Sistema Informático PAI web (SIPAI Web):
1. Sistema Informático de la Dirección General de Vigilancia de la Salud: Componente del Sub Sistema de Vigilancia del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), está orientado a recoger datos para contribuir al mejoramiento de la calidad y oportunidad de la información en salud para fines de la vigilancia epidemiológica. Tiene por objeto registrar y almacenar información sobre las notificaciones obligatorias y sus características con fines estadísticos y de seguimiento de casos sospechosos, así como la optimización de la gestión de cada servicio de salud que lo utilice.
- Responsable de la implementación: Dirección General de Vigilancia de la Salud.
2. El Sistema de Información Geográfica de Establecimientos de Salud (SIGEESS): Componente del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), que tiene como objeto principal presentar y/o actualizar la ubicación geográfica de los servicios de salud del Paraguay y las informaciones inherentes a dicho servicio, en términos de Informaciones Generales, sus Dependencias (Urgencias, Ambulatorio, Internado) y dotación con la que cuenta cada servicio de salud (Camas de internados, Recursos Humanos Médicos, de enfermería y auxiliares y Medios de Transporte).
Este sistema puede ser accedido por el público en general para consulta de informaciones y dotación de los servicios de salud habilitados en el territorio paraguayo, así como por parte de funcionarios gerenciales y operativos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, quienes cuentan con claves de acceso para actualizar de manera remota dichas informaciones en una base de datos central del MSP y BS, relativos a ubicación geográfica, informaciones generales y dotación ya mencionados, manteniendo permanentemente actualizada dicha información de esta manera.
3. El Sistema de Registro de Profesionales de la Salud del Paraguay (SIREPRO): Permite la administración de la información inherente a los Registros de Profesionales de la Salud de la República del Paraguay, informaciones sobre los trámites administrativos inherentes a la obtención de las licencias, supervisión y seguimiento de profesionales registrados en la base de datos centralizada del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
- Responsable de la implementación: Dirección General de Control de Profesiones.
4. El Sistema Informático PAI web (SIPAI Web): permite la administración de las informaciones inherentes a los Registros de Coberturas de Vacunación, mediante los registros individuales o también llamados nominales y el seguimiento correspondiente a cada persona, el stock de elementos empleados (Logística) y la notificación correspondiente de enfermedades detectadas por parte del PAI.
- Responsable de la implementación: Dirección de Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Con estos emprendimientos la Dirección General de Información Estratégica en Salud tiene como objetivo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuente con los registros de datos estadísticos actualizados en salud a nivel país de manera que sirvan como herramientas para la toma oportuna de decisiones, para la programación en salud y la implementación de medidas por parte de las autoridades en los diferentes niveles, y sean también de utilidad a otras instituciones u organismos de la sociedad.