«

»

Nov 30

“Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH”

 

pronasida-1-1

  • El Día Mundial de respuesta al VIH/Sida será conmemorado este jueves, en un acto a realizarse en el salón auditorio del Ministerio de Salud, a las 07:30.
  • Contará con la presencia de autoridades sanitarias, representantes de organizaciones civiles, de organizaciones internacionales y de la comunidad.
  • En el 2016, el lema a nivel mundial es “levantemos las manos por la #prevenciónVIH” y, a nivel nacional, “+ Derechos – Discriminación”.

 

El acto por el día Mundial de Respuesta al VIH/Sida, que cada año se recuerda el 1 de diciembre, se realizará este jueves en el salón auditorio del MSPyBS (Pettirossi c/ Brasil), a las 07:30.

 

Bajo el lema “Levantemos las manos por la #prevenciónVIH”, “+ Derechos – Discriminación”, este día será conmemorado con el objetivo de dar a conocer los avances y logros en la respuesta a la epidemia del VIH  por parte del Estado.

 

ONUSIDA, en el informe sobre las brechas en la prevención, demuestra que en los últimos cinco años se han producido 1,9 millones de nuevas infecciones anuales por el VIH en adultos, y que están aumentando en algunas regiones. Además, pone de manifiesto que los esfuerzos de prevención del VIH deben multiplicarse para que el mundo mantenga la Acción Acelerada para poner fin a la epidemia de sida para el 2030.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para el año 2020 la Estrategia “90-90-90”, el 90% de las personas estén diagnosticadas. De entre ellas, el 90% tratadas y de éstas el 90% tratadas, 90% con carga viral no detectable.

 

En Paraguay, desde 1985 hasta octubre del 2016, se encuentran registradas 16.635 personas con VIH, de entre quienes 5.023 son casos de Sida. Hasta octubre del 2016, los nuevos diagnósticos ascienden a 1.272 personas, de las cuales 68,03% corresponde a hombres, el 31,37% a mujeres y el 0,6% a personas de la población trans. Aproximadamente, el 50,48% se encuentra en edades comprendidas entre 20 a 34 años, 11,64% en mayores de 50 años y 1.89% en menores de 5 años.

 

Campaña de prevención VIH del Día Mundial

Abarca aspectos de la prevención del VIH, como el uso de preservativos y lubricantes, la reducción de daños, la profilaxis pre exposición, la circuncisión masculina médica voluntaria (CMMV), la prevención de la transmisión materno-infantil del VIH, las pruebas y la supresión vírica. También analiza la forma de abordar las barreras que impiden acceder y usar tales servicios a las adolescentes y mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH.

 

“+ Derechos – Discriminación”

Se promociona la realización del testeo del VIH, con consentimiento informado, reguardando la confidencialidad, considerando que todas las personas tienen derecho a la salud y deben protegerla.

 

El VIH es una epidemia que afecta a millones de personas en el mundo entero.  Hoy en día, es considerada una afección crónica y que, mediante una buena adherencia al tratamiento, la persona puede lograr una buena calidad de vida

 

El PRONASIDA provee en forma descentralizada los servicios de promoción, prevención y atención integral a las personas, para disminuir el avance de la epidemia y mejorar el acceso a los servicios de salud.

 

Las personas con VIH, constantemente, son víctimas de discriminación (producto del desconocimiento y la desinformación), por el solo hecho de suponer que viven con el virus.  Esto ocasiona sufran al mismo tiempo el peso de la infección y la consiguiente pérdida de otros derechos. La estigmatización y la discriminación limitan el acceso al tratamiento, pues desalienta a las personas a no recurrir a los servicios sanitarios y sociales. Sin embargo, es necesario saber que el VIH/Sida es motivo de prevención, acceso a derechos y no de discriminación.