«

»

Jul 04

INERAM celebra 71° aniversario con destacados avances en infraestructura y asistencia

  • Más de G. 3.500 millones invertidos en equipamientos, reparación y mantenimiento edilicio.
  • Constituye el servicio de referencia para la atención de afecciones respiratorias.
  • Al mes, unos 10.000 pacientes acuden hasta este hospital público. 

INERAM OtroEl Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente – INERAM “Juan Max Boettner” hoy cumple 71 años al servicio de la población. Su director, el Dr. Felipe González Ávila afirmó que con esta administración se logró concretar muchos proyectos, principalmente de infraestructura, que por largo tiempo estuvieron postergados.

El galeno expuso que luego de 40 años se recuperó el tanque de agua del servicio que cuenta con capacidad para almacenar 40.000 litros. “Le hicimos una puesta nueva”. Indicó que en estos años no tuvo ningún mantenimiento, situación que comprometía la provisión del vital líquido al interior del hospital.

Se realizó además el cercado perimetral del establecimiento de salud y la pavimentación de todo el predio, así como la exterminación de termitas que comprometía la infraestructura del hospital.

En el sector de lavandería se instaló una nueva lavadora industrial, se adquirieron máquinas de coser para contar con el stock suficiente de sábanas, toallas y vestuario necesario para el hospital.

El área de cocina fue reforzada con la instalación de cocinas industriales, se reparó la cámara frigorífica que estaba sin funcionamiento y se adquirieron nuevas conservadoras para mejorar la conservación y el ordenamiento de los alimentos.

En lo que respecta al área médica, se remozó y fortaleció el área de la urgencia con la instalación de respiradores y monitores cardiacos multiparamétricos y la colocación de una mayor cantidad de elementos de diagnóstico: asimetría portátil, equipos de medición de la saturación de oxígeno, y todo lo necesario para garantizar la asistencia de adultos y niños.

Por otra parte, el titular del INERAM resaltó la duplicación de camas en la unidad de terapia de niños. Hoy el servicio de cuidados intensivos de niños se encuentra funcionando con 14 camas, con una importante inversión en lo que respecta a equipamientos y adecuación de la infraestructura de UTI.

También se renovó la terapia adulta, con pisos de porcelanato de alto tráfico, que también fueron puestos a lo largo de todo el hospital (pasillos, corredores). Pintura en todo el perímetro del servicio. Más de G. 3.500 millones invertidos en equipamientos, reparación y mantenimiento edilicio.

Tanto el área de laboratorio como el área quirúrgica fueron igualmente dotadas con nuevos equipos, entre los que se destaca, máquinas de anestesia y cialitícas.

Para el servicio de Imágenes se adquirió un nuevo telecomando que permite efectuar al mes, unas 2.500 radiografías digitales.

Asimismo, se llevó a cabo el ordenamiento del tránsito con señalizaciones en todo el hospital. Colocación de barreras de entrada y salida para contar con circuito único de la cantidad de vehículos que ingresan en el predio. Se dispuso iluminación en áreas que anteriormente se encontraban oscuras.

“Estos logros permitieron que el INERAM hoy día se convierta en un servicio con el confort y adecuación notoria, lo que hace que la concurrencia de pacientes sea de 10.000 consultas al mes (el 45% niños), con una capacidad de internación para 160 pacientes, 25 destinado a cuidados intensivos”, expresó el Dr. González Ávila.

El INERAM brinda consultas clínicas, pediátricas y atención con especialistas en asma y alergia, neumología y otorrinolaringología. Además, ofrece servicios de ecografía, ecocardiografía pediátrica, clínica cardiológica, odontológica, dermatológica y cardiológica.

Proyectos

  • Ampliación del área de terapia intensiva. De 11 a 14 camas en el área de adultos y de 14 a 19 camas en el área pediátrica.
  • Licitación para la adquisición de una planta de oxígeno.
  • Instalación de áreas nuevas que están sujetos a planes de financiación. Uno de los proyectos es la implementación de un sistema centralizado de esterilización que dará respuesta a todo al parque de Venezuela.
  • Convertir el servicio en un centro cardiotorácico.