«

»

Ago 25

INNOVACIÓN: Salud presentará el Sistema Nacional de Telemedicina: e- Health

  • TelemedicinaEn conferencia de prensa, mañana, a las 13:00, en el Ministerio.
  • Estarán el Ministro de Salud, el Embajador de Taiwán en Paraguay y expertos taiwaneses.
  • Fortalecerá la Red Integrada de Servicios y Programas de Salud, maximizando el tiempo del profesional y su productividad.

Mañana, martes 26 de agosto, a las 13:00, en sede del Ministerio de Salud,  se dará a conocer el Proyecto Sistema Nacional de Telemedicina (e-Health) que se ejecuta con la Cooperación Técnica de Expertos de Taiwán, en conferencia de prensa.

Estarán presentes el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios; el Ing. Pedro Galván (Coordinador Técnico general del Proyecto), y el Dr. Miguel Velázquez (Coordinador Médico del proyecto). Igualmente, el Embajador de Taiwán, Sr. José Maria Liu, expertos taiwaneses y el Consejero de dicha Embajada.

El citado proyecto pretende aprovechar las nuevas herramientas de las TICs y su amplia difusión territorial en el país (telefonía celular y conexión de internet) para ofrecer importantes posibilidades de mejoras en las prácticas de e-Salud (Tele-Salud), sobretodo en el diagnóstico y tratamiento del paciente, la vigilancia epidemiológica y la tele-capacitación y formación continua a distancia (e-learning), así como otras áreas que necesitan mayores evidencias para la toma de decisiones.

El propósito del Proyecto Sistema Nacional de Telemedicina para el “Telediagnóstico” a través de las TICs es contribuir al fortalecimiento de la Red Integrada de Servicios y Programas de Salud, maximizando el tiempo del profesional y su productividad, mejorar la calidad de servicio médico, aumentar el acceso y la equidad  a los servicios de salud y disminuir los costos de salud.

Desde el punto de vista de la innovación, con el Sistema Nacional de Telemedicina se pretende protocolizar la atención de salud en el área del diagnóstico por imágenes y mejorar, tanto las comunicaciones como la interacción y la gestión del riesgo, así como la seguridad del paciente.

Desde el punto de vista socio sanitario, la tecnología de información y comunicación (TIC) aplicada a los procedimientos sanitarios (atención médica especializada y listas de espera, entre otros) contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de la población a nivel nacional.

En cuanto a lo económico, al aplicar la TIC en el sector salud se pretende mejorar la eficiencia en el uso del tiempo y de los escasos recursos tecnológicos y humanos calificados.