«

»

Ene 16

Ecuación simple: Hay Dengue porque hay mosquitos y hay mosquitos porque hay criaderos

  • IMG_1839Resalta el representante de OPS/OMS en Paraguay.
  • El Dr. Carlos Castillo sostiene que la principal acción contra esta enfermedad es eliminar la basura y los criaderos.
  • Destaca que en áreas intervenidas se registra descenso de índices de infestación larvaria, exhortando a la comunidad a participar activamente en las tareas.

El representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo Solórzano, quien acompañó hoy el inicio de la intervención comunitaria llevada adelante por el Ministerio de Salud en el barrio capitalino “Bernardino Caballero”, sostuvo que el Dengue tiene ciclos epidémicos, y todo cuando se dan las condiciones.

“La principal condición para que haya esta enfermedad es la existencia de criaderos. La ecuación es muy simple. ¿Por qué hay Dengue? Hay Dengue porque hay mosquitos y hay mosquitos porque hay criaderos. Hay criaderos a partir de la basura. ¿Qué tenemos que hacer? Eliminar la basura y los criaderos”, destacó el profesional.

En ese sentido, explicó que se pueden encontrar tres tipos de criaderos de mosquitos, los naturales, que se encuentran en los parques y otros lugares; los útiles, que se encuentran en las casas; y los inservibles.

“Cuando el SENEPA hace monitoreo de los criaderos, se encuentra que los inservibles son el 80%. ¿Qué significa eso? La basura, el terreno baldío, la basura al interior de las casas. Entonces, aquí es una responsabilidad tanto de las personas en sus casas y es responsabilidad de las municipalidades, en la recolección de la basura. Es decir, este es un trabajo intersectorial y requiere de muchísima participación comunitaria”, apuntó.

Además, resaltó que en zonas de intervención se observa disminución de casos. “Se ha visto que hay municipalidades que tenían un índice de infestación muy alto de mosquito. Con un solo trabajo de limpieza, ha reducido al 3 o 4 porciento de índice de infestación y, por lo tanto, reduce el número de casos. Es por eso esta iniciativa de efectuar intervenciones comunitarias, lo que quisiéramos es que la comunidad participe activamente”, finalizó Castillo.