«

»

Feb 01

Cirugías reconstructivas cambiarán vidas en Misiones

  • ÑemyatyroMañana arranca “Ñemyatyro Paraguay”, con intervenciones quirúrgicas gratuitas en el octavo departamento del país.
  • Pacientes con secuelas de quemaduras, labio leporino, cáncer y otras patologías fueron captados en los diferentes distritos.
  • Este año, el Programa se inició con 3 cirugías en el Centro Nacional del Quemado y continuaron en el hospital de Ñemby, con 92 intervenciones exitosas.

El Programa Nacional “Ñemyatyro Paraguay”, en su versión 2016, arrancó con 95 cirugías reconstructivas gratuitas en Asunción y Central y, según el calendario, proseguirán esta semana en Misiones, con una proyección de entre 150 y 180 intervenciones quirúrgicas más, a realizarse desde mañana, martes 2 de febrero.

El director del Centro Nacional del Quemado, Dr. Bruno Balmelli, explica que los pacientes que serán beneficiados con estas cirugías fueron captados en los distintos distritos del octavo departamento del país, y se llevarán a cabo en los hospitales de Santa Rosa, Santa María, San Juan Bautista y San Ignacio, servicios dependientes de la cartera sanitaria.

El profesional refiere que se prevén seis viajes durante año, en el marco de este Programa Nacional. En abril, la agenda continúa en Caaguazú, en mayo en el Chaco; luego, en Santa Rosa del Aguaray, cerrando el año con Concepción”.

Para este 2016, el objetivo seguir cambiando vidas, con otras 600 cirugías proyectadas.

En dos años de vigencia de esta iniciativa, unas 1.100 personas fueron beneficiadas con intervenciones quirúrgicas gratuitas, con excelentes resultados, cuyo fin es la reinserción social y laboral de los compatriotas con secuelas de quemaduras, labio leporino, cáncer y otras patologías.

Especialistas extranjeros forman parte del equipo

Cuatro médicos extranjeros, los cirujanos plásticos italianos Marco Stabile, Gianluca Gatti y Alessandro Giacomina, de la Fundación AICEP Onlus, y el cirujano plástico francés Roland Boileau, forman parte del equipo de especialistas que realizan estas intervenciones quirúrgicas gratuitas, gracias al apoyo oficial de la Embajada de Italia por segundo año consecutivo, mediante una cooperación internacional italo-francesa.

Estos profesionales vienen al país una vez al año, por un lapso de dos semanas”, refiere Bruno Balmelli quien, a su vez, destaca la colaboración del Hospital Nacional, que proporciona anestesiólogos para las cirugías; así también, la del IPS del área interior, institución con la cual el MSPyBS mantiene una alianza estratégica para llevar adelante este Programa Nacional; así como el apoyo de la Gobernación de Misiones, y el trabajo conjunto con la VIII Región Sanitaria – Misiones y sus servicios dependientes.