«

»

Mar 12

Debido al Zika, bebés corren riesgo de nacer con malformaciones y microcefalia

EMBARAZO

  • Embarazadas deben seguir un estricto control prenatal.
  • Los mismos deben efectuarse desde el primer momento del embarazo.
  • Fiebre leve y erupción en piel, síntomas más comunes del Zika.

Está visto que bebés nacidos de mujeres infectadas con Zika tienen alto riesgo de nacer con malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas, entre las que se destaca la microcefalia, una condición que presenta el neonato en que la circunferencia craneana o perímetro cefálico es menor que lo esperado para la edad al nacer y el sexo.

Ante esto, el Ministerio de Salud Pública exhorta a las embarazadas a llevar a cabo sus controles prenatales de manera estricta, a los efectos de detectar precozmente esta u otra patología que pueda incidir en su salud o la de su bebé en camino.

La embarazada debe someterse a la evaluación prenatal desde el primer momento de gravidez. Este procedimiento consiste en el chequeo periódico del estado de salud de la madre y el bebé. Incluye no solo análisis laboratoriales, sino también inspecciones físicas y estudios de ecografía, con el cual se puede evidenciar el crecimiento y desarrollo del bebé y detectar anomalías.

No existen límites para la realización de ecografías, puesto que no causa ningún daño al bebé ni a la madre. Se recomienda como mínimo una ecografía en cada trimestre del embarazo. Esta cantidad puede aumentar si el médico tratante lo considera necesario.

Controles prenatales, estudios laboratoriales y ecografías se realizan de forma gratuita en los diversos centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud,

Cabe resaltar que un embarazo sin ningún control puede complicarse y convertirse en un riesgo para la salud de la madre y del bebé, por lo que acudir al servicio de salud para realizarse los chequeos es impostergable.

Tipos de ecografías que se llevan a cabo durante la etapa del embarazo

  • Ecografía transvaginal: se realiza en las primeras seis semanas del embarazo para visualizar al embrión y controlar el latido cardiaco fetal.
  • Ecografía morfológica: verifica el desarrollo embrionario y visualiza si existe alguna alteración cromosómica asociada.
  • Ecografía obstétrica: control rutinario de la embarazada.
  • Perfil biofísico fetal: es un estudio asociado a una ecografía obstétrica, una ecografía convencional y un monitoreo fetal que va dibujando en un papel impreso los latidos cardiacos, los movimientos fetales y las contracciones uterinas.

Síntomas a tener en cuenta

Los síntomas más comunes del Zika son: fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado, por lo que urge la consulta precoz ante cualquier síntoma o malestar.

Una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de la infección por el Zika, y entre quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve.