«

»

Jun 09

#6MesesEnHECHOS: Capital renueva servicios y se fortalece en equipos médicos

  • Destacan refacciones de Unidades de Salud de la Familia.
  • Mediante autogestión se logran mejoras en equipamientos y servicios.
  • Centro Odontológico de gran envergadura funciona en el Centro de Salud N° 12.
XVIII1

Edificaciones de USF se ven renovadas.

La XVIII Región Sanitaria – Asunción ha mejorado las USFs dependientes de su jurisdicción y habilitó el Parque Sanitario Regional, con el que se fortalece el sistema de distribución y abastecimientos de medicamentos e insumos.

Entre los principales logros que se registran en estos primeros seis meses, el Director Regional, Dr. Luis Fleytas, sostuvo que fue gerenciada la adquisición de nuevos Ecógrafo, equipo de Rayos X, Electrocardiógrafo y acondicionadores de aire para climatizar las salas de espera de los servicios de la capital.

En lo que hace al Centro de Salud Nº 12, se realizó al pintura edilicia (fachada, consultorios, sala de espera, pasillo), climatización total del servicio, reparación del sistema eléctrico, mantenimiento de plomería, reparación de pisos, instalación de aberturas con vidrios templados, colocación de cielo raso, puesta a punto del Centro Odontológico (instalación de 5 sillones más), así como la conexión de agua para el servicio de odontología.

Instalado en uno de los lugares con más crecimiento económico de Asunción (Avda. Aviadores del Chaco), el Centro de Salud N° 12 cuenta con un servicio de odontología que se va optimizando y que está abierto para la población de todos los estratos sociales.

XVIII

Dotación de equipos médicos para distintas áreas.

Es que trabajan en dicho centro asistencial, profesionales muy capacitados y están instalados equipamientos para el desenvolvimiento de distintos procedimientos.

Se realizan extracciones de tercero molares (muelas de juicio, con un costo altísimo en el sector privado), obturación, luz alógena, extracciones normales y se toman pacientes para frenillos y tratamiento de conducto.

Consejo Local de Salud de Asunción

La conformación del Consejo Local de Salud de Asunción repercutió desde un principio en la gestión de insumos básico para el fortalecimiento de los trabajos de la XVIII Región Sanitaria.

Tal es así que fueron adquiridos repelentes para uso en mingas realizadas por la región; adquisición de transformador para el policlínico Capellanes del Chaco, para la puesta en marcha del equipo de rayos x donado por el CIRD.

También se procedió al mantenimiento y reparación de vehículos regionales, adecuación de espacio y creación del departamento de archivo y legajo.

UNIDADES DE SALUD DE LA FAMILIA

El Dr. Fleytas indicó que varias Unidades de Salud de la Capital fueron sometidas a pintura, reparaciones generales y renovación de sistemas sanitarios.

Estas unidades son USF Pedro Viera, USF 3 de febrero, USF Blanco Cue, USF Camsat San Felipe y Santiago, USF Santa Ana, USF Santa María.

En lo que respecta a la Policlínica Capellanes del Chaco, la administración regional procedió a la reparación y puesta a punto de equipo de ecocardiografía, equipo de Rayos X y mejoras edilicias para la instalación de la sala Rayos.

Fue puesto a punto del sector edilicio para la habilitación del Centro Oftalmológico, por lo que se procedió además de la reparación de un equipo oftalmológico e instalación de otro equipo nuevo para la atención optima de los usuarios.

Fueron gestionados además:

  • Climatización total del servicio
  • Pintura edilicia (fachada, consultorios, sala de espera, pasillo)
  • Reparación en general (plomería, electricidad, mampostería, pisos)
  • Construcción de rampas para usuarios con capacidades diferentes
  • Reparación de vereda.

Centro de Salud Nº 8 hubo también reparación de techo de los consultorios, pintura de consultorio y fachada del edificio, reparación del sistema eléctrico y del cielo raso.

En el Centro de Salud Nº 3 se procedió a la instalación y puesta a punto de equipos oftalmológicos, para la habilitación del Centro Oftalmológico.