«

»

Jun 12

#6MesesEnHechos: Combate al Dengue y Chikungunya comienzan en la Promoción de la Salud

  •   Alianzas estratégicas permiten llegar a más campos de acción.
  • El objetivo es lograr espacios “libres de vectores”.

La Dirección General de Promoción de la Salud se convirtió en la piedra angular de la prevención de las enfermedades transmitidas poseis mesesr vectores, mediante la coordinación de estrategias de trabajo y alianzas público – privadas para la cooperación en la lucha frontal contra el Dengue y Chikungunya.

La labor se centró en la articulación de trabajos con empresas que pudieran aportar su grano de arena para emitir los mensajes de la campaña de este año, para mantener y formular políticas de salud pública eficaces que aborden los determinantes sociales, económicos, medioambientales y comportamentales de la salud.

Como parte de este apoyo, se logró la distribución de Volantes con las facturas de la ESSAP, distribuidas a sus usuarios y a los que acuden en la Institución e igualmente hubo una donación de botellas de agua mineral para la movilización comunitaria realizada en Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré y Ñemby.

La dirección general a cargo de la Lic. Melisa Snead, logró además la difusión de mensajes claves a través de textos a los usuarios de la empresa de Telefonía Vox.lluvias-300x224

Fue implementada la estrategia “Shoppings Libres de Vectores”, en Shopping del Sol, Mariano, Mall y Hotel Excélsior, Villa Morra, Mariscal López, San Lorenzo y Pinedo.

Las tareas preventivas fueron encaradas también en instituciones educativas: Cristo Rey, San José, Santa Teresa de Jesús, Inmaculee Concepción, Campoalto, Las Almenitas, Las Almenas, Salesianito, Monseñor Lasagna, Domingo Savio, Gutenberg, Nazareth;  Centro Educativo María Auxiliadora, Jardín Materno Infantil del Ministerio de Hacienda. Colegio República Argentina, Centro Educativo Ñandejara de Limpio, Colegio Madre Eugenia Ravasco, Escuela Básica Nº 1046 Santo Domingo de Guzmán, Escuela Básica Nº 221 Chaco Paraguayo. Todos eLluvias-265x300stos con el apoyo del Ministerio de Educación y Culto.

Al margen de los mensajes que fomentan la lucha contra vectores, la Dirección General de Promoción de la Salud basamenta sus trabajos en la implementación de la estrategia familia saludable, cuyo objetivo es promover estilos de vida y entornos saludables en el ámbito familiar, así como empoderar y posicionar a las familias como actores capaces de modificar y modificar los determinantes de su salud.

Familias saludables logró llegar a 2.190 referentes de las USF y líderes comunitarios capacitados en la estrategia de familia saludable de las localidades de (Curuguaty 36 participantes, Salto del Guairá 20 participantes, Hernandarias 32 participantes, Presidente Franco 31participantes, Ciudad del Este 20 participantes, Minga Guazú 25 participantes, San Estanislao 26 participantes).

Se procedió además a la validación de materiales educativos y formularios implementados en el marco de las diversas campañas encaradas por la cartera sanitaria.