«

»

Jun 22

#6MesesEnHechos: Psiquiátrico desarrolla estrategias para mejorar servicio

  • Provisión de alimentos y artículos de limpieza está garantizado.
  • Hubo una gran cantidad de mejoras edilicias en todas las áreas del nosocomio.

NeuroLa administración del Hospital Psiquiátrico del Ministerio de Salud ha realizado una serie de mejoras y adecuaciones, atendiendo a la delicada atención que presta a personas con algún grado de trastorno mental.

En cumplimiento a la política de salud mental 2011-2020 y al compromiso institucional, a través de las gestiones de asesoría jurídica y trabajo social, en lo que va del año se logrado externalizar a 26 usuarios del hospital que contaban con órdenes judiciales y/o se hallaban abandonados.

La institución inició cursos de Capacitación de la “Guía de Criterios de admisión y manejo de personas con trastornos mentales”, dirigido a Médicos Residentes y Médicos Psiquiatras.

Otro curso desarrollado es el de “Metodología de la Investigación”, dirigido a Médicos Residentes, Licenciados, Abogados, Psicólogos, Bioquímicos y Trabajadores Sociales.

Se produjeron reuniones con Jefes de Departamentos para elaboración del Manual de Funciones de la Institución y se habilitó el Departamento de Archivo los fines de semana (sábados y domingos).

Uno de los logros más importantes es el relacionado a la productividad del personal de blanco, mediante la presentación de las planillas que avalan el cumplimiento de las horas de trabajo por parte del funcionariado.

PRESUPUESTO

La directora Mirtha Rodríguez Rossi ha presentado los informes correspondientes al 1er. Trimestre Enero a Marzo de 2.015.

El total ejecutado al 31 de mayo del corriente año es de Gs. 2.254.837.305 que representan un 31,44%.

Se ha confeccionado y se encuentra en espera para la carga el Anteproyecto de Presupuesto para el año 2016.

Dentro del rubro de alimentos, el servicio cuenta con una provisión semanal racionalizada pero garantizando la elaboración de los diferentes tipos de menú para los usuarios del hospital.

El Psiquiátrico cuenta con la provisión necesaria y suficiente para dar cobertura por 3 (tres) meses aproximadamente en espera de las nuevas adjudicaciones, en cuanto a productos de limpieza.

El área de Costurería se encuentra confeccionando las prendas para el invierno, además de sábanas, toallas, fundas entre otros.

Se ha realizado la reparación de la camioneta MAHINDRA; se encuentra en vías de reparación la Mitsubishi L200 y el mantenimiento general de tractor, del motocarro del Dpto. de Nutrición y Cocina; así como la reparación del tráiler del tractor.

La institución recibió, de la Dirección General de Recursos Físicos del plano, los proyectos y el presupuesto para las reparaciones de las Salas III, IV y V Varones Crónicos, además de la cocina del hospital cuyo costo asciende a Gs. 230.623.205.

Continúan con los trabajos de limpieza de techos, corte de pasto, poda de árboles, limpieza de patios internos, trabajos de destranque diario en las salas afectadas, pinturas cocina, salas I, Urgencias y Residencia Médica.

Hubo además mejoras en el sistema de agua potable y remozamiento de los jardines.