«

»

Ago 14

A un año de asumir: entre plan de caja, deudas y negociaciones con proveedores

  • ministro 2El Ministro de Salud subrayó que el principal problema de esta cartera de Estado es la falta de presupuesto.
  • “Una cosa es lo que dice el papel y otra cosa es lo que te dan para gastar”, afirmó.
  • Espera “sensibilidad” de Hacienda para este nuevo periodo, con un presupuesto digno, sin tantos “baches” para ser desembolsado.

El Dr. Antonio Barrios sostuvo que el principal problema de la cartera sanitaria es la falta de presupuesto. “Es difícil entrar con un pasivo de 100 millones de dólares, con salarios atrasados de cuatro a seis meses, con salarios de Consejos Locales atrasados hasta ocho meses”, expuso, reiterando que “estabilizar el barco” es bastante complicado sin presupuesto.

Aún así, refirió que se consiguió nivelar hasta la fecha en un 95% los salarios,  durante este año de gestión. “Tenemos todavía una deuda de gratificaciones. Por ejemplo, del hospital Nacional en el área de enfermería, con atraso de octubre, noviembre y diciembre del 2013. Y eso no es por capricho del ministro sino por falta de presupuesto”, remarcó Barrios, al tiempo de insistir que es difícil estabilizar una institución bastante compleja con necesidades postergadas históricamente.

Sostuvo que desde el principio se gestionó las compras con urgencia de medicamentos y también la negociación con empresas a las que se debía millones de dólares. “De todas maneras, hubo un apoyo bastante fuerte de las farmacéuticas para seguir apostando y, por credibilidad, siguieron participando en licitaciones, con lo cual pudimos sostener, en parte, la provisión de medicamentos”, añadió.

En ese contexto, explicó que hace cuatro meses Salud dispuso la cantidad de dinero suficiente para llamar a una licitación grande que se está ejecutando, para la provisión de medicamentos por dos años. Mediante la misma, según lo resaltado por el Ministro, se realizó compras por valores inferiores a las de años anteriores, con un ahorro de 16 millones de dólares, aproximadamente.

“Fue un año tremendamente duro, espero que la sensibilidad del Ministerio de Hacienda sea mucho mayor en lo que corresponde a este nuevo periodo de dos años y podamos tener un presupuesto digno en Salud Pública y un presupuesto que no tenga tantos baches para que pueda ser desembolsado. Ese también es otro problema. El presupuesto ejecutado depende del Plan de Caja, que es la plata que te dan para disponer, una cosa es lo que dice el papel y otra cosa es lo que te dan para gastar, solamente se puede gastar lo que te dan”, aseveró Barrios.

El Secretario de Estado no desconoció los enfrentamientos que tuvo con la Cartera de Hacienda, manifestando sus quejas ante el Equipo Económico en ese sentido. Igualmente, se refirió acerca de las manifestaciones de la senadora Desirée Masi en relación a la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud. “Ella sabe lo que es un presupuesto y sabe perfectamente lo que es un plan de caja. Sabe lo que es un plan financiero. Sencillo es, tiene que decir qué desembolsó Hacienda en cada Ministerio, de acuerdo a su disponibilidad, para darse cuenta que desembolsó realmente muy poco”, señaló.

En ese sentido, Antonio Barrios recordó que, mes a mes, fue informando acerca de los desembolsos para Salud Pública. “Recién ahora puedo decir que me están desembolsando 75 mil millones y estamos ya en el octavo mes del año, a punto de terminar el año. En el mes de enero nos han desembolsado 5 mil millones y con eso estoy remando. Tengo una deficiencia en infraestructura tremenda, falta de mantenimiento, equipos que tengo que renovar. Ahora vamos a reprogramar un dinero que ya nos dieron para poder comprar equipos”, afirmó.

Por último, el Ministro de Salud expuso que tiene la certeza de que este panorama cambiará el año entrante. “Creo que este período va a ser mucho más bueno. Estos bonos que salieron para el Ministerio de Obras Públicas van a hacer que el presupuesto recaudado por Hacienda pueda ser más distribuido a todos los ministerios que estamos con la parte social, llámese Educación, Salud, Secretaría de Acción Social, Emergencia Nacional, entonces vamos a contar con más presupuesto”, argumentó.