«

»

Ago 30

Acceso y cobertura universal son los ejes fundamentales de la Política Nacional de Salud

Barrios-300x213

  • Posee siete estrategias de ejecución.
  • Estará en proceso en el periodo comprendido en 2015-2030.

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, resolvió aprobar la Política Nacional de Salud 2015 – 2030, y dispuso su implementación y aplicación en todo el territorio nacional, por parte de todas las instituciones que forman parte del sistema de sanitario.

En su articulado figura además que la implementación referida es responsabilidad de los Directores, encargados y/o coordinadores de los diferentes estamentos públicos, autónomos, privados y mixtos, vinculados a la salud.

El Gobierno Nacional ha iniciado el proceso de cambio en distintas instituciones del país, implementando la idea de que esa transformación tiene que mostrar resultados, sea duradera o sostenible en el tiempo.

La Política Nacional de Salud es como un mapa a seguir, en materia de salud pública para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud en todo el territorio nacional. Esta idea tiene que perdurar en el tiempo como Política de Estado, independientemente del gobierno que lleve la administración de la República.

La misma posee siete estrategias bien marcadas para su ejecución, entre ellas:

  • Fortalecimiento de la Rectoría y la Gobernanza;
  • Fortalecimiento de la atención primaria de la salud articulada en redes integradas;
  • Fortalecimiento de las acciones intersectoriales e interinstitucionales para el abordaje de los determinantes sociales;
  • Mejoramiento de la eficiencia del sistema de salud, mediante el aumento, la optimización del uso y la debida preservación de los recursos;
  • Fortalecimiento de la gestión del talento humano en Salud;
  • Desarrollo y fortalecimiento de la Salud Pública en las Fronteras;
  • Garantizar el acceso, la calidad, la seguridad, la eficacia y el uso racional de los medicamentos, así como promover el acceso e innovación a tecnología sanitarias.

La proyección de ideas enmarcadas en el mejoramiento del Sistema Nacional de Salud, transformadas hoy en Política Nacional de Salud, fue elaborada en un proceso participativo de reflexión y análisis entre actores diversos con un enfoque intersectorial e interinstitucional. La misma tiene un alcance amplio en el tiempo, es decir, que esta política se elaboró con una mirada de aplicación sostenible hacia el futuro. Se pondrá en proceso en el periodo comprendido en 2015-2030.

Nuestro país se ha comprometido ante el Consejo Directivo de la OPS-Washington, en octubre de 2014, con el fin de elaborar una ESTRATEGIA PARA EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD Y LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD. Se requiere del compromiso de los diferentes actores sociales involucrados en este proceso, como responsables de enfrentar los retos asumidos, que permitan alcanzar los objetivos establecidos con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos y paraguayas.

La Política Nacional de Estado, como Política Nacional de Salud, servirá como orientación y conducción, por el cual se define en términos claros y precisos, lo que se pretende alcanzar en la salud pública y las estrategias para lograrlo a nivel país.