«

»

Dic 20

Adolescentes ya dispondrán de libretas de salud

  • Les ofrecerá información de calidad sobre su salud integral, con enfoque de derechos.

    adolesc2

    Libretas de Salud, para varones y mujeres

  • Para varones y mujeres de entre 10 y 19 años de todo el país.
  • Se prevé la impresión de más de 100.000 tiradas.

 

La “Libreta de Salud Adolescente” se lanzó oficialmente este viernes 20 de diciembre en la cartera sanitaria. Tiene la finalidad de ofrecer información de calidad que oriente al adolescente sobre su salud integral, con enfoque de derechos.  Además, se incluye el esquema de vacunación.

 

El MSPBS impulsa planes relacionados a la población adolescente, así como de salud sexual y reproductiva, enmarcados en compromisos internacionales, en los que acciones de promoción y prevención son determinantes.  En ese sentido, la “Libreta de Salud Adolescente” forma parte de un conjunto de herramientas para el trabajo con este grupo poblacional.

 

Adolesc

Ministro Antonio Barrios; representante de la OPS/OMS, Gustavo Vargas; María Ligia Aguilar, DIRSINA

El Ministro de Salud Antonio Barrios enfatizó que el Estado es garante, junto con la familia, de todos los derechos de niños y adolescentes. “Desde el Ministerio de Salud, estamos convencidos de que debemos trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura y la Secretaría de la Niñez para cuidar la salud integral del adolescente. Nosotros creemos que esta libreta ayudara a su desarrollo integral y tenemos ahora como tarea entrenar y capacitar a nuestros recursos humanos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación que son los que darán la información adecuada”, enfatizó el Secretario de Estado.

 

El material está impreso en versión bolsillo y con dos presentaciones; una para varones y otra para mujeres, donde se incluyen y desarrollan temas que caracterizan a esta etapa. La meta es que cada adolescente que accede a un servicio de salud reciba esta libreta como material informativo, donde se registre cada control de salud que se realiza.

 

Los temas abordados son: Derechos, Conceptos de Adolescencia, Proyecto de Vida, Cambios Físicos, Salud Sexual y Reproductiva, Acné, Higiene, Salud Bucal, Nutrición, Actividad Física, Salud Mental, Prevención de Adicciones, Prevención de Accidentes, Sexualidad, I.T.S., Métodos Anticonceptivos, Pastilla Anticonceptiva de Emergencia,  Vacunas y Referencia de lugares donde recurrir para ayuda.

 

Dichos temas incluidos en el material fueron desarrollados atendiendo a las problemáticas registradas en esta franja de edad. La Dra. María Ligia Aguilar, directora de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia del MSP, informó que la segunda problemática más frecuente en adolescentes es el embarazo. Cifras del 2011 señalan que 629 nacimientos se produjeron de madres niñas de entre 10 y 14 años. En el mismo año, 20.469 nacimientos se registraron de madres de entre 15 y 19 años. Según la profesional, los embarazos en la franja de 10 a 14 años ponen en riesgo de vida cinco veces más que en una mujer en edad adulta. Asimismo, las adolescentes de entre 15 y 19 años sufren el doble de riesgo de muerte materna. “Además, un 8% de los recién nacidos de estas madres niñas (10 a 14 años) son prematuros y los bebés de las madres de entre 15 y 19 años, en un 80%, tienen más probabilidades de fallecer durante el primer año de vida”, señaló la doctora.

 

En relación al VIH, sostuvo que existe un crecimiento mayor en la franja de entre 15 y 24 años y la vía más frecuente de transmisión es la sexual. Igualmente, refirió que el 18% de los adolescentes consume algún tipo de droga, siendo más frecuente la adicción al alcohol.

 

Estuvieron presentes en el evento de lanzamiento, además, el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Gustavo Vargas; la directora de Programas de Salud, Dra. Lida Sosa; el Presidente del IPS, Dr. Hugo Royg; Consejero del IPS, Dr. Jorge Brítez, el Presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría del Paraguay; el representante adjunto de la FAO en Paraguay, y otras autoridades invitadas, así como representantes del grupo adolescente “Somos Pytyvohára”, quienes resaltaron la importancia del material lanzado.