«

»

Abr 21

Agasajan a indígenas por el “Día del aborigen americano”

Indígena2

  • El plantel del Hospital “San Roque González de Santa Cruz” ofreció un homenaje que concluyó con un almuerzo para 200 indígenas, entre pacientes, familiares y acompañantes.
  • Este centro asistencial del Ministerio de Salud Pública atiende a personas originarias provenientes de todos los rincones del país.
  • Consultorios de pediatría, clínica médica y odontología, control prenatal y estudios de laboratorio, ecografía, radiografía, y área de internación con capacidad de 50 camas, son algunos de los servicios que brinda.

 

Un agasajo por el “Día del Aborigen Americano”, el 19 de abril pasado, tuvo lugar en el hospital Indígena “San Roque González de Santa Cruz”, del MSPyBS, ocasión en la que el plantel preparó un ameno acto que concluyó con un almuerzo para unas doscientas personas de pueblos originarios, tanto pacientes como sus familiares y acompañantes.

El director del servicio, Dr. Martinus Beumer, expresó que la actividad fue organizada para compartir con los hermanos indígenas un momento de reflexión y de festejo, en muestra de reconocimiento y respeto a su cultura, así como al legado de los 19 pueblos indígenas existentes en territorio nacional.

Indígena

“Aquí atendemos a pacientes que vienen de todos los rincones del país. Nuestro personal se encuentra capacitado para la asistencia, según su cultura”, señaló el galeno, poniendo en relieve que el área de Asistencia Social es una de las más activas dentro del servicio, teniendo en cuenta que los profesionales se encargan de viabilizar la atención según necesidad de cada caso particular, para agendar turnos en diferentes hospitales.

Este centro asistencial especializado cuenta con consultorios de pediatría y clínica médica, que funcionan de 07:00 a 13:00. Igualmente, ofrece servicio de odontología y estudios de laboratorio, ecografía y radiografía. Cabe señalar que los controles prenatales se realizan en el hospital del Indígena y los partos son derivados al materno infantil de Limpio, situado a una cuadra del mismo. El área de Urgencias funciona las 24 horas y tiene una capacidad de 50 camas, de acuerdo con lo informado por su director.

Beumer puso especial énfasis en los avances en estos dos últimos años en el área odontológica, con la habilitación del laboratorio dental para elaboración de prótesis y la ampliación de la cartera de servicios con la inclusión de la endodoncia. “Odontología” cuenta con cinco profesionales odontólogos que brindan atención de lunes a sábado, de 07:00 a 14:30, quienes también realizan asistencias extramurales periódicas en comunidades de Villa Hayes, Cerrito, Luque, Mariano Roque Alonso y otras.

Por otra parte, el director destacó el importante fortalecimiento del hospital con equipamientos médicos, mediante la adquisición de aspiradora, saturómetro, eco doppler fetal y bombas de infusión. Asimismo, el  indicó que, por primera vez, este hospital cuenta con una ambulancia, proporcionada por el SEME.