«

»

Ene 29

AGUA PARA EL CHACO: Establecerán acciones prioritarias para la provisión del vital líquido en áreas vulnerables

• Efectuaron mapeo en comunidades indígenas.
• En base a resultados planificarán logística y determinarán hoja de ruta.

senasa 2En las instalaciones del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, se realizó la tercera reunión de trabajo de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento del Chaco. En la ocasión se realizó la presentación del mapeo obtenido sobre la situación de las comunidades indígenas del Chaco, en relación a los servicios de agua potable y saneamiento.

El trabajo de compilación de datos fue realizado por un equipo técnico conformado por integrantes de la Mesa Intersectorial, de las siguientes instituciones: Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), INDI, DAPSAN-MOPC, OXFAM, Fundación Moisés Bertoni, Cooperazione Internazionale (COOPI), Mingará, Fundación Avina, entre otros. Apoyaron las gobernaciones de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes.

senasa 1El mapeo fue estructurado en base a tres componentes: Sistemas de agua existentes, asistencia a familias indígenas, y áreas vulnerables a la sequía. También permite identificar los territorios indígenas del Chaco.

En la ocasión, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, de manera a hacer frente a las situaciones de sequía en el Chaco y encontrar soluciones inmediatas, propuso la conformación de dos equipos de trabajo, técnico y operativo, para determinar las acciones prioritarias a implementarse.

Los presentes aprobaron la moción y se conformaron los equipos de trabajo, como así también el tipo de cooperación que brindará cada institución y la asignación de actividades. En la fecha está prevista la reunión para planificar los trabajos a realizarse in situ, la logística y determinar la hoja de ruta.

El propósito de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento del Chaco es coordinar los programas y actividades referentes al sector, de manera a lograr la complementariedad de las instituciones y evitar la superposición de acciones.